La asociación vitoriana de ciclistas urbanos Bizikleteroak ha censurado este miércoles las decisiones en la implementación del proyecto de supermanzanas del barrio de Zabalgana aprobada por el Ayuntamiento.

Entre las medidas, que la asociación describe como “necesarias y siempre bienvenidas”, se pone en duda la decisión de “gastar dos millones de euros solo para césped y mesas”, donde “ni siquiera se plantea la plantación de árboles”, y estima que se trata de “una vulneración grave de uno de los principales rectores, la equidad entre barrios”.

El estado actual de los barrios interiores a la circunvalación, según Bizikleteroak, cuenta “con aceras de menos de dos metros, de asfalto parcheado de más de 50 años, llenas de baches y grietas, con tráfico y velocidades exageradas”, además de “un déficit de aparcamientos para residentes”.

Además, la asociación pide al Consistorio que “deje de tomar decisiones sobre un Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público sin aprobar”, cuyo avance fue presentado a finales de 2018.

En dicho plan, la propuesta de implementación de supermanzanas corresponde “a dos de las 54 actuaciones”, y “no estimaba comenzar por un barrio exterior, sino que había dos posibilidades: implantación exclusiva en el interior de la circunvalación o adición posterior de los barrios exteriores”, según señala Bizikleteroak.

Garantizar la seguridad

Del mismo modo, la asociación exige al Ayuntamiento que “se ponga en serio a trabajar en el Plan de Seguridad Vial 2018-2023 para garantizar la seguridad de los más vulnerables, pero no solo en algunos barrios”, además de “poner los medios para que se cumplan las normas en toda la ciudad”.

En Zabalgana hay centros escolares situados en el exterior de las supermanzanas, en las que “puede haber más tráfico, más contaminación y más ruido“, según comenta la asociación, que recuerda el compromiso “de hacer entornos escolares más saludables en toda la ciudad”, aprobado en el pleno de diciembre de 2019 a propuesta de Benetako Green.

Entre las medidas enumeradas por la asociación se encuentran la limitación de aparcamiento, la vigilancia y cumplimiento de la normativa vial a la entrada y salida de estudiantes o la priorización de movilidad peatonal y ciclista en las vias cercanas al entorno escolar.

Futura reconfiguración

Además, Bizikleteroak estima que la futura Ley de Cambio Climático, actualmente en trámite parlamentario, “obligará a que dichos entornos sean zonas de bajas emisiones, como se ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica desde numerosos colectivos a nivel estatal”, cuyo desenlace podría desencadenar una “reconfiguración” de las supermanzanas.

Del mismo modo, también han señalado la actual corrección de “graves errores de diseño” como la “priorizaron la movilidad motorizada” junto al “corte de zonas verdes y peatonales con amplias calzadas” en Zabalgana, cuya planificación es descrita como “caótica” por la asociación, además de contar con “una gestión basada en corregir errores con parches que a su vez son errores”, comunica.