La pandemia se resiste a remitir en Álava, que incrementa este miércoles su tasa de incidencia del virus por segunda jornada consecutiva. Un crecimiento más discreto que el registrado ayer, pero igualmente inquietante.

El territorio sumó este martes 66 nuevos casos de covid-19, cuatro más que anteayer, y eleva su acumulado hasta los 260,74 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, tres puntos más.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, el índice de reproducción (R0) crece también ligeramente en la provincia y se sitúa de nuevo en 1, la barrera que nunca debe superarse para darse por controlada la transmisión del virus. En Euskadi, que en las últimas horas ha registrado una tasa de positividad del 4,1%, el número reproductivo se mantiene en 0,88.

Por municipios

Gasteiz acumuló 58 de las nuevas infecciones detectadas ayer, seis más que en la jornada anterior, y tiene ahora una tasa de 286,19 positivos por cada 100.000 habitantes, cuatro unidades más que la acercan a la zona naranja.

Casco Viejo, con nueve positivos, y Lakuabizkarra, con ocho, registraron ayer las peores cifras, aunque sigue siendo Abetxuko la zona de salud con la incidencia más alta de la ciudad (393,60). Lakua-Arriaga, Salburua y Zabalgana tienen también encendida la luz naranja de su semáforo epidemiológico.

El resto de contagios se repartió entre los municipios de Agurain -tres-, Laudio -dos-, Iruña Oka, Leza y Yécora -uno cada uno-.

La segunda localidad de Álava mantiene su tasa en 234,32 positivos por cada 100.000 residentes, mientras que Agurain vuelve a dar un salto importante hasta las 242,85 infecciones por 100.000, 37 puntos más respecto al recuento anterior.

Amurrio, mientras tanto, sigue en su buena línea habitual de las últimas semanas y encadena ya seis jornadas consecutivas sin nuevos contagios. Se mantiene, por tanto, en verde, con una tasa de 48,40 casos por 100.000.

9 pacientes con covid en la UCI

Entretanto, la presión asistencial sobre la red sanitaria gasteiztarra se mantiene bastante estable.

40 pacientes con covid-19 permanecen ingresados este miércoles en el Hospital Universitario de Álava (HUA), los mismos que ayer, de los cuales 31 están en planta y los nueve restantes en la UCI. Hace 24 horas eran 33 y siete, respectivamente, según ha informado la OSI Araba.