El Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz ha recibido en la sesión extraordinaria de esta mañana el escrito de renuncia de Miren Larrion a su acta como concejala y portavoz de EH Bildu en sede municipal. El punto de su renuncia ha sido uno de los dos que contenía la sesión de hoy y se ha desarrollado de manera meteórica.

El secretario del Pleno, Martin Gartziandia, ha comunicado a los 26 ediles presentes en el salón del palacio de Villa Suso el escrito de renuncia presentado por Miren Larrion para abandonar su puesto para indicar cómo el Consistorio "se da por enterado y su renuncia se hace efectiva desde la jornada de hoy", ha relatado Gartziandia.

Proceso de relevo

Esta renuncia se transmite ahora a la Junta Electoral Central para ponerlo en su conocimiento y esperar que llegue las credenciales del nuevo edil de EH Bildu, Xabi Ruiz de Larramendi. Una vez se complete este trámite burocrático el relevo de Larrion tomará posesión de su cargo.

La meteórica sesión, de poco más de seis minutos de duración, ha sido la del estreno de Félix González como nuevo portavoz de EH Bildu en el Consistorio gasteiztarra como relevo de la dimitida exportavoz

Reproches del PP

Una vez comunicada la renuncia de Miren Larrion, la única intervención que se ha registrado ha sido la de la portavoz popular, Leticia Comerón, que desde el atril ha exigido el flamante portavoz de la coalición "empezar su nueva etapa dando explicaciones sobre unos hechos muy graves y ante los que EH Bildu ha estado callada", ha reprochado la conservadora. No ha habido turno de réplica desde la coalición soberanista, como tampoco ha habido más intervenciones de otros portavoces.

Alegación desestimada

Por otro lado, el Pleno ha rechazado la única alegación presentada al proyecto de Presupuesto 2021 y que provenía de la asociación A Pasos. Con este rechazo se está ahora a la espera de la publicación definitiva en el BOTHA para que empiecen a estar en vigor las cuentas de Gasteiz para este ejercicio.