EH Bildu pedirá al diputado general, Ramiro González, aclaraciones sobre el Centro Memorial de Víctimas del 3 de Marzo en el Pleno de control de este miércoles. En concreto, preguntará qué calendario prevé la Diputación y qué tipo de participación permitirá a las víctimas la Fundación que se creará más adelante.

Además, el portavoz soberanista, Kike Fernández de Pinedo, preguntará si la Diputación tiene un anteproyecto sobre su organización o su funcionamiento.

Memoria Gara

El portavoz ha destacado este martes que EH Bildu, al igual que la Asociación 3 de Marzo o la propia iniciativa Memoria Gara, se enteró del proyecto a través de la prensa y todavía hay muchas dudas. De hecho, dijeron que las entidades firmantes habían acordado “crear una fundación o similar”, quedando en el aire la participación, los mecanismos de funcionamiento y muchas otras cuestiones”.

Fernández de Pinedo ha recordado que el compromiso de EH Bildu con la consecución de una memoria inclusiva sigue siendo firme y se va a centrar en todos los ámbitos en los que puede incidir.