La Hacienda alavesa aplicará un tipo del 0% en el IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de las vacunas y de los productos sanitarios para diagnóstico in vitro del covid-19, así como para su transporte, almacenamiento y distribución. La medida entra en vigor con efecto desde el 24 de diciembre de 2020 y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

Por el contrario, desde el 1 de enero de 2021, se incrementa el tipo impositivo aplicable a las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos, que pasan a tributar al 21 %.

De esta forma, el Consejo de Gobierno de la Diputación ha aprobado en la mañana de este martes adaptar la normativa foral a las modificaciones elaboradas por el Estado español en materia de IVA, en los impuestos especiales y en el Impuesto sobre Actividades Económicas. También lo hará con el Impuesto sobre la Renta de no Residentes y el Impuesto sobre Primas de Seguros. El Decreto Normativo de Urgencia Fiscal se remitirá a las Juntas Generales para su convalidación.

Cuota anual

La cuota anual devengada por operaciones corrientes en el régimen simplificado de IVA disminuye un 20%, reducción que se eleva hasta el 35% para las actividades vinculadas al sector turístico, la hostelería y el comercio. Además, en el cálculo de esta cuota anual no se computarán los días en los que estuvo declarado el estado de alarma en el primer semestre de 2020, ni los días en los que la actividad económica se ha visto suspendida a lo largo del segundo semestre debido a las medidas adoptadas por las autoridades competentes.

Por otra parte, las reducciones mencionadas también se aplicarán para el cálculo del ingreso a cuenta correspondiente a la primera cuota trimestral del ejercicio 2021.

Suministros

Las actividades de comercialización de los suministros de electricidad y gas pasan a tener una clasificación específica, de la que carecían hasta ahora. Otras modificaciones afectan al Impuesto sobre Primas de Seguros que, con efecto desde 1 de enero de 2021, incrementa el tipo impositivo que pasa a ser de un tipo impositivo del 6% al 8%.

En cuanto al Impuesto sobre la Renta de no Residentes, se adecuan determinadas exenciones de manera que los Estados que formen parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo puedan acogerse a dichas exenciones de igual modo que los Estados miembros de la Unión Europea.

Por último, hasta el 31 de diciembre de 2021, los intereses de demora se mantienen en el 3,75%.

Bonificación en la AP-1 y AP-68

Por otro lado, El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado este martes la convocatoria pública de bonificaciones del peaje en los tramos subvencionables de las autopistas AP-1 y AP-68 para el año 2021 y las consignaciones presupuestarias correspondientes: 850.000 euros en el primer caso y 400.000 euros en el segundo.

Los usuarios frecuentes de la AP-1 se podrán seguir beneficiando así durante este año 2020 de una tarifa plana o coste máximo de 15 euros al mes para el tramo comprendido entre Etxabarri-Ibiña a Eskoriatza, y de 75 euros para el tramo entre Etxabarri-Ibiña y Maltzaga, es decir, para el recorrido completo de la autopista.

Por su parte, los usuarios frecuentes de la autopista AP-68 podrán acceder a una bonificación del 60% del precio del peaje, IVA incluido, del tramo alavés a partir de 15 viajes mensuales.

Para beneficiarse de estos programas de bonificaciones, cuya gestión está encomendada a la sociedad foral Arabako Bideak-Vías de Álava (Arabat), hay que tener la condición de residente en Álava y disponer de un sistema de telepeaje.

Oficina foral en Llodio

Además, la Diputación Foral de Álava invertirá medio millón de euros para adecuar un local de su propiedad ubicado en la plaza Alberto Acero y convertirlo en la nueva oficina de la institución en Llodio. Las obras de la nueva sede comenzarán previsiblemente después de este próximo verano.

El objetivo de esta nueva sede es ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía de Llodio y la comarca de Ayala a través de una oficina amplia de 326 metros cuadrados. Esta oficina sustituirá al local situado actualmente en la Herriko Plaza y operará como punto de atención al público, registro y servicio de Hacienda.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado un convenio para cofinanciar, junto con el Ayuntamiento de Asparrena, la mejora del acceso al polígono de Asparrena-San Millán, con una inversión prevista de 408.500 euros para ampliar la glorieta existente y crear carriles de aceleración y deceleración.

Lucha contra el fraude

Por último, la Hacienda Foral alavesa suscribirá con el Ayuntamiento de Urkabustaiz un convenio para la colaboración en la inspección del Impuesto sobre Actividades Económicas y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

La hacienda alavesa y el Ayuntamiento compartirán la información tributaria agilizando la disponibilidad de la misma con un menor coste. Para ello, la Diputación Foral de Álava pondrá a disposición de estos municipios el personal y demás recursos materiales necesarios para la inspección de ambos tributos.

Como compensación por el coste que implica este servicio, el Ayuntamiento abonará a la institución foral un 35% de los importes de las deudas y sanciones que se cobren en los citados procedimientos.

La Hacienda Foral también ha aprobado la nueva delimitación de suelo urbano sujeto al IBI para Barrundia, realizada a fin de recoger las diversas modificaciones introducidas en su planeamiento urbanístico.