- El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García, se muestra contrario a la posibilidad de que se cree un “pasaporte covid” para poder viajar: “No me gusta”, asegura porque, entre otras cosas, alimenta “la brecha social” entre países ricos y pobres. García reconoce que, aunque los datos de contagios están bajando, “aún nos queda un precipicio hasta llegar a una base de normalidad” con lo que insiste en la importancia de la prudencia en el proceso de la desescalada.

Dice no tener ninguna evidencia científica que permita afirmar “con rotundidad” que llegará una cuarta ola después de Semana Santa a pesar de que admite la preocupación de que en esas fechas aumente la movilidad y, por tanto, los contagios. “Ese es el miedo que tenemos pero hay que tener claro que en estos momentos se tiene que incentivar el mensaje preventivo y que las comunidades sean conscientes de ello”, subraya el presidente de la AEV, que insiste en que estamos en una situación de pandemia y hay que tomar decisiones antes de que “explosione el problema” y hay que mantener la tensión.

Todo ello a pesar de la fatiga pandémica porque, admite, “todos estamos profundamente cansados, fatigados, con esta maldita situación que ha modificado por completo nuestras vidas, y cansados de ver gente que sufre, que no se han podido despedir de sus seres queridos, y otros que han perdido su puesto de trabajo”.

La situación de futuro es más favorable gracias a las vacunas, sostiene García, que defiende que España cuenta con una “excelente” estrategia, de la que él es uno de los autores, e indica que el problema es que está habiendo “alguna falta de sintonía” en algunas comunidades autónomas que no han desarrollado la vacunación “con el ritmo adecuado”.