El covid relanza la marca blanca en los súper de Álava, con un ahorro del 45%

El cliente puede recortar entre 20 y 25 euros en la cesta de la compra en el caso de elegir productos de marca de distribuidor

01.03.2021 | 00:29
alimentación y limpieza

La pandemia del coronavirus ha revolucionado nuestros hábitos de consumo. En los últimos meses hemos comido mucho más en casa por el confinamiento y las restricciones y, como consecuencia, estamos llenando más el carro de la compra en los supermercados de Álava. Pero a la vez los consumidores pensamos mucho más qué y cómo comprar para reducir gastos, debido a la creciente preocupación por controlar el presupuesto familiar ante la incertidumbre y la inestabilidad que nos provoca el covid.

Esta mayor concienciación por el ahorro, pero sin dejar a un lado la relación calidad/precio, está beneficiando directamente a las marcas de distribuidor (MDD), más conocidas como marcas blancas, que ya aportan un ahorro medio de un 45% en la cesta de la compra.

La búsqueda de los mejores precios se nota en los supermercados de Gasteiz, donde las marcas blancas continúan ganando cuota de mercado. Actualmente copan el 40%, lo que significa que los consumidores alaveses gastan 40 de cada 100 euros de media en estos productos. Y la tendencia continuará al alza debido a la crisis económica derivada de la pandemia.

Ahorro medio de 2.500 euros La cesta de la compra es un gasto casi diario y lo asumimos como algo inevitable. No podemos prescindir de él, pero sí podemos reducirlo. Tal y como nos explican desde la OCU, la Organización de Consumidores, llenar la nevera y la despensa se lleva aproximadamente un 20% de nuestro presupuesto familiar. Por lo que conseguir recortar ese gasto puede suponer un buen alivio para la cartera. Pero... ¿es posible?

Entre los consejos de la OCU para ahorrar en el supermercado, elegir las marcas blancas tiene premio para los consumidores, y es que el bolsillo lo agradecerá con un ahorro que oscila entre el 35% y el 45% en el precio, lo que supone unos 2.500 euros de media al año (datos que se aplican, según la OCU, a una cesta de la compra compuesta totalmente por productos de marca blanca). Actualmente, las secciones del súper con una mayor penetración de estas marcas de distribución son alimentación y limpieza del hogar.

DNA llena DOS CARROS Para comprobar que se puede ahorrar en el supermercado sin renunciar a la calidad, y con el objetivo de conocer si los productos de marca blanca realmente son más baratos, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha acudido a un establecimiento comercial de Vitoria para llenar dos carros de la compra. En ambos casos hemos metido productos similares tales como leche, galletas, yogures, legumbres y embutidos, pero no han sido exactamente los mismos. Hemos llenado un carro tan sólo con artículos de la enseña del supermercado (la denominada marca blanca como pueden ser Hacendado, El Bosque Verde y Deliplus de Mercadona; Milbona y Cien de Lidl; Basic y Belli de Eroski; Auchan de Alcampo; DIA y Carrefour). Y el otro carro tan sólo tiene marcas de fabricante (tales como Pascual, Danone, ...). La diferencia al pasar por caja para pagar ambas compras es notable.

Con una lista en la mano que incluía un total de 10 productos básicos, este rotativo se personó en un supermercado de Gasteiz y realizó ambas compras con el fin de comprobar in situ la capacidad de ahorro posible de una familia tipo según las elecciones que realiza en los lineales. La conclusión de este trabajo de campo (sin ningún tipo de pretensión científica y realizado de forma totalmente aleatoria) es que el ahorro que se consigue al llenar un carro con alimentos de marca blanca es notable ya que las familias pueden economizar una media de hasta un 45% en el precio final.


 

Ahorro de 20-25 euros El cliente alavés puede llegar a ahorrar una media de entre 20 y 25 euros en el caso de seleccionar todos los productos de marca blanca frente a la opción de las marcas de fabricante. En el caso de DNA, los artículos elegidos correspondían a las secciones de lácteos, charcutería, higiene, legumbres, limpieza y hogar. Concretamente, este rotativo ha recorrido los pasillos del establecimiento con una lista en la mano que incluía seis litros de leche entera, ocho yogures, 250 gramos de chorizo, un litro de aceite de oliva, un kilogramo de alubia blanca y otro kilogramo de lentejas, una caja de galletas María, un gel de ducha, un detergente para lavadora de 18 dosis y 24 rollos de papel higiénico.

En el caso del carro con los artículos de marcas de fabricante, el ticket asciende a un total de 44 euros. Sin embargo, si la opción elegida se ciñe a la oferta de la enseña del distribuidor o marca blanca (con características similares en cuanto a peso y otras cualidades), el precio de la cesta se reduce hasta los 23,70 euros, lo que supone un ahorro de un 45% al pasar por caja.

Por ejemplo, un litro de leche entera con el distintivo del supermercado nos ha costado 65 céntimos, mientras que el precio de su equivalente de una marca de fabricante se elevaba hasta los 97 céntimos.

EL 64% DE LOS ARTÍCULOS, más caros La pandemia del coronavirus ha provocado una subida en el precio de algunos productos en los supermercados. Un estudio de la OCU revela que el 64% de los artículos que componen la cesta de la compra se ha encarecido durante el año 2020. Comparados con los precios recogidos en 2019, han subido de media un 2,8% el pasado ejercicio.

Ante esta situación, son muchos los hogares de Álava que aplican actualmente medidas de ahorro frente a la crisis sanitaria. Entre ellas, destaca la compra de productos de alimentación más baratos con el fin de reducir el ticket en el súper. De hecho, varios estudios señalan que tres de cada cuatro familias han cambiado su manera de consumir dentro del hogar durante el último año con el fin de rebajar el gasto, y que seis de cada diez personas también han recortado en ocio o incluso, en gas y en electricidad dentro del domicilio.

Los consumidores dedican de media de gasto unos 4.000 euros al año a productos de alimentación y bebidas no alcohólicas, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ésta se convierte en la segunda mayor partida a la que se destina el presupuesto familiar, después del gasto medio de 8.900 euros en vivienda, agua, electricidad y combustibles. Por lo tanto, encontrar la forma de conseguir economizar la cesta de la compra es muy importante para el bolsillo.


MARCA DE FABRICANTE
Aceite oliva virgen extra, 1 litro. 4,79 euros.
Lenteja pardina, 1 kilogramo. 2,95 euros.
Alubia blanca, 1 kilogramo. 2,85 euros.
Yogures naturales azucarados, 8 unidades. 2,18 euros.
Galletas María, 800 gramos. 2,69 euros
Leche entera, 6 litros. 5,82 euros.
Gel de ducha familiar, 1 litro. 3,17 euros.
Papel higiénico, 24 rollos. 10,49 euros.
Detergente lavadora pastillas, 18 dosis. 5,75 euros.
Chorizo dulce (sarta), 250 gramos.
3,39 euros.
Precio final. 44 euros.

MARCA BLANCA O DE DISTRIBUIDOR
Aceite oliva virgen extra, 1 litro. 3,50 euros.
Lenteja pardina, 1 kilogramo. 1,45 euros.
Alubia blanca, 1 kilogramo. 1,60 euros.
Yogures naturales azucarados, 8 unidades. 0,96 euros.
Galletas María, 800 gramos. 0,95 euros.
Leche entera, 6 litros. 3,9 euros.
Gel de ducha familiar, 1 litro. 1 euro.
Papel higiénico, 24 rollos. 4,10 euros.
Detergente lavadora pastillas, 18 dosis. 3,60 euros.
Chorizo dulce (sarta), 250 gramos. 2,65 euros.
Precio final. 23,70 euros.

Datos: 40% cuota de mercado
Las marcas blancas continúan ganando cuota de mercado. Hoy en día copan el 40%, lo que significa que los consumidores alaveses gastan 40 de cada 100 euros de media en estos artículos. Esta tendencia sigue al alza por la crisis del covid.

20% gasto familiar
Llenar la nevera y la despensa se lleva aproximadamente un 20% de nuestro presupuesto familiar.

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