La Diputación Foral de Álava ha restaurado la turbina del antiguo molino de Apellániz para reconvertirlo en una mini-hidráulica que permitirá generar 40.000 Kw/hora al año y podrá abastecer la energía suficiente para el alumbrado público de la localidad.

"Será energía sostenible y de kilómetro cero,y evitará un vertido de al menos 15,5 toneladas de CO2 a la atmósfera", ha explicado el diputado general de Álava, Ramiro González, en la inauguración de la instalación.Se trata de una iniciativa pionera en Euskadi en una apuesta por los proyectos de pequeña escala para impulsar la transición energética.

"Todos los proyectos para generar energía sostenible son importantes para Álava, no sólo los grandes como el parque solar de Ekian, o los futuros Ekiolas de tamaño mediano, también estos de menor tamaño son un paso adelante para el territorio. Todo suma a favor del medio ambiente y contra el cambio climático", ha subrayado González.

En la misma línea, ha hecho hincapié en la apuesta firme de la Diputación alavesa para generar "energía limpia con recursos locales". El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava lleva trabajando varios años en la restauración de este molino, con la que se ha buscado el respeto a la actividad antigua.

De hecho, en lugar de sustituir la turbina por una nueva, se ha restaurado la antigua, que llegó a Apellániz desde Hamburgo en 1921 por un precio de 3.160 pesetas de la época. Un siglo después, la instalación está totalmente automatizada y permitirá programar la potencia producida y controlar los arranques y paradas mediante un ordenador o smartphone.

El proyecto ha incluido también la rehabilitación de la presa-balsa de Karrantan, las conducciones y el azud, con una inversión total de casi 400.000 euros. Asimismo, la Diputación ha aprovechado el trazado de la conducción de agua que comunica la presa con el molino para acondicionar una pequeña senda que permita acercar al visitante al espectacular entorno de Karrantan.

Se inaugura esta mini-hidráulica sólo unos días después de la presentación del proyecto Ekiola, por el que la Diputación Foral impulsará la creación de parques solares medianos mediante cooperativacon los propios vecinos y vecinas para el abastecimiento de municipios alaveses mediante energía fotovoltaica.

Asimismo, la institución alavesa participa en Ekian, el mayor parque solar de Euskadi, que se instalará en Armiñón. Todas estas iniciativas se enmarcan en la apuesta de la Diputación por la transición energética que está en plena redacción de la Estrategia de Mitigación y Adaptación al cambio climático de Álava hasta 2050 Klima Araba.

"Tenemos indiscutibles razones para entrar en acción contra el cambio climático, para mitigar y adaptarnos, para esforzarnos desde las instituciones y desde la ciudadanía, de forma conjunta en favor del planeta", ha concluido Ramiro González.