- El Ayuntamiento de Amurrio aprobó por unanimidad, en la sesión plenaria celebrada el pasado jueves, 25 de febrero, la suspensión temporal de la ordenanza fiscal que regula el cobro de las terrazas a los locales de hostelería del municipio. La medida estará en vigor, al menos, durante todo el 2021.

El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, explica que “con esta medida, el Consistorio busca contribuir a la difícil circunstancia que atraviesa el sector debido a las medidas restrictivas generadas a consecuencia de la covid-19.”

La suspensión de la aplicación de la ordenanza fiscal durante el año 2021, se aplicará a los establecimientos de Amurrio que tienen concedida licencia para la instalación de veladores, mesas, sillas y otros elementos análogos y que, en el cumplimiento de diferentes medidas como restricciones en aforos máximos permitidos y límites en el horario de cierre y apertura, han provocado una reducción de su actividad, debido a la situación de crisis sanitaria originada por la pandemia del coronavirus.

Por su parte, en el vecino Llodio ya en enero su Ayuntamiento decidió prorrogar la exención de la tasa por ocupación de la vía pública durante seis meses más, es decir, hasta el próximo mes de junio, para ayudar al sector hostelero local a hacer frente a los efectos que sobre sus negocios han tenido estas mismas limitaciones.

De hecho, la medida ya se venía aplicando desde el primer estado de alarma decretado por el Gobierno de Madrid en mayo de 2020, a fin de paliar las consecuencias económicas del mismo.

Asimismo, se suma a otras medidas que, desde el comienzo de la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de esta localidad alavesa ha tomado para apoyar a este sector, tales como ayudas directas, mayor autorización para el uso del espacio público de las terrazas, o bonificaciones en la tasa de alcantarillado y tasa de basuras.

A lo largo del año 2021, y en función de la evolución de la crisis sanitaria, “se irán tomando nuevas medidas que apoyen a este sector y a otros cuyos negocios se hayan visto afectados por la pandemia”, adelantaron desde el equipo de gobierno laudioarra. Al respecto, cabe señalar que la asociación de comercio y hostelería de Llodio (Apill) fue uno de los colectivos alaveses que el 16 de febrero se reunió con la diputada del ramo, Cristina González, para preparar varias líneas de ayudas dirigidas a sostener el sector.