- El Ayuntamiento de Agurain, dirigido por Ernesto Sainz Lanchares ha aprobado un nuevo paquete de medidas fiscales para combatir la incidencia de la covid-19 y relanzar la economía local, dirigidas a la hostelería y el turismo.

El pleno del Ayuntamiento debatió, y aprobó por unanimidad, a propuesta del equipo de gobierno, las modificaciones precisas en las ordenanzas municipales para dar cobertura a un paquete de medidas fiscales para combatir la incidencia de la covid-19 y relanzar la economía local del municipio.

Según explicó el propio alcalde, Ernesto Sainz Lanchares, "el Ayuntamiento de Agurain debe apostar, como lo ha venido haciendo hasta la fecha, por apoyar a los sectores que más están padeciendo los efectos de esta crisis sanitaria".

En ese sentido, el Consistorio ha acordado los cambios legales necesarios para activar un paquete de medidas fiscales que, complementando a las implantadas por otras entidades e instituciones, "favorecerán la reactivación y buscarán paliar los efectos que esta crisis les está causando", añade el alcalde. La aplicación de las medidas no será automática, sino que requerirá presentación de solicitud de parte.

Entre las medidas aprobadas se incluye el aplazamiento de los plazos de pago de todos los impuestos, tasas y precios públicos, dentro del ejercicio 2021 y sin exigencia del pago de intereses de demora, que se encuentran en periodo voluntario de pago al declararse el estado de alarma y con posterioridad al mismo, previa solicitud del contribuyente.

Asimismo, el Ayuntamiento llevará a cabo una bonificación del 90% durante todo el ejercicio 2021, de la tasa por ocupación y uso de la vía pública (terrazas, veladores), a aquellos establecimientos que la venían abonando; así como ampliarla para otros establecimientos, y aumentar las zonas destinadas a tal fin para todos ellos, siempre que sea técnicamente posible, a la vista de las medidas restrictivas impuestas durante la desescalada, respetando otros usos del espacio.

El Ayuntamiento de Agurain plantea, asimismo, una bonificación del 90 % durante todo el ejercicio 2021 en el pago de las tasas correspondientes a las licencias de apertura de establecimientos, a todos los nuevos establecimientos que se abran desde el 1 de enero de 2021, y hasta el 31 de diciembre de 2021, entre otras.