- Álava había experimentado desde este pasado lunes un leve pero sostenido incremento diario de los nuevos contagios de covid-19, unido a un todavía más preocupante aumento en su índice de reproducción del virus (R0). Sin embargo, ambos indicadores han retrocedido en las últimas horas en el territorio por primera vez en cuatro días, lo que sugiere que la pandemia continúa en un esperanzador retroceso.

Según informó ayer el Departamento vasco de Salud, la provincia registró este jueves 59 nuevos casos de coronavirus, 19 menos que en la jornada anterior, y sigue reduciendo en sus calles la incidencia acumulada del patógeno, que se sitúa ahora en los 258,04 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Son diez puntos menos en comparación con la tasa difundida anteayer por Salud, lo que estabiliza al territorio en la zona amarilla, la tercera en nivel de riesgo. Tres de los cuatros municipios alaveses de más de 5.000 habitantes, Gasteiz, Laudio y Agurain, se encuentran en este mismo escenario, mientras que Amurrio permanece en zona verde.

En concreto, la capital alavesa acumuló anteayer 48 del total de nuevos contagios, trece menos que la víspera, y ha reducido su tasa hasta los 284,58 positivos por 100.000, 15 unidades menos que la víspera. Zabalgana, que contabilizó 15 infecciones más, fue la zona de salud más golpeada por el virus en la ciudad, donde Sansomendi continúa marcando la incidencia más elevada (407,73).

Llodio, con nueve nuevos contagios, registró los peores datos de la jornada y ha incrementado su incidencia hasta los 190,73 casos por 100.000, mientras que los municipios de Oion e Iruña-Oka se anotaron un positivo cada uno.

Tanto Agurain como Amurrio dejaron su contador de infecciones a cero y tienen ahora, respectivamente, sendas incidencias de 261,54 y 58,08 positivos por cada 100.000 residentes. Lo mismo sucedió en Valdegovía, el único núcleo del territorio que termina la semana en zona roja, que ha logrado reducir su tasa a 939,85.

El número reproductivo básico (R0), que durante dos días seguidos se ha situado en 1 en el territorio, se reduce levemente y marca ahora 0,99, una posición todavía muy cercana a la barrera que los expertos recomiendan no superar nunca. El viceconsejero vasco de Salud, José Luis Quintas, remarcó ayer de hecho en una comparencia pública en Vitoria que la situación “sigue siendo preocupante y de gran incertidumbre” por la presencia cada vez más dominante en la CAV de la cepa británica, altamente contagiosa.

Entretanto, los ingresos de pacientes con covid-19 se mantienen estables en el Hospital Universitario Araba (HUA). 45 personas se encontraban hospitalizadas ayer en las dos sedes del centro gasteiztarra, 34 en planta y las 11 restantes en UCI, las mismas que anteayer, cuando había 35 en planta y 12 en cuidados intensivos.

En otro orden de cosas, la Diputación Foral de Álava informó de que el coronavirus sigue perdiendo terreno en el ámbito residencial del territorial. En concreto, y según la última actualización de datos ofrecida por los centros alaveses para personas mayores, en la actualidad solamente hay nueve casos activos de covid-19 en las residencias, concretamente en las privadas de Yécora -siete- y Roure -uno- y en Ajuria -uno-, de la red foral. Esto significa que la incidencia del virus se ha reducido a la mitad desde el pasado martes.

Según detalló el ente foral, en los últimos días han superado el coronavirus cuatro personas residentes en Roure y otras cuatro de Yécora, mientras que la vivienda comunitaria Zabalbide, donde se ha recuperado de la enfermedad la persona que permanecía enferma, ha quedado libre de virus. Desde el inicio de la segunda ola el pasado verano y tres picos epidemiológicos después, un total de 320 mayores residentes han superado el covid-19.

48

Nuevos contagios sumó anteayer Vitoria, 13 menos que la víspera.

45

Pacientes se encontraban ingresados ayer en el HUA.

0,99

El R0 se sitúa por debajo de uno dos días después.

9

Casos activos de covid-19 hay en las residencias de Álava, la mitad que el martes.

Casos por 100.000 habitantes

ARABA258,04

CAV282,04