- Una de las grandes empresas alavesas, Vidrala, junto con su división británica Encirc y la colaboración de la organización Glass Futures, han desarrollado el prototipo de la que ya es considerada la botella más sostenible del mundo.

Son botellas elaboradas completamente a partir de vidrio reciclado que se obtiene mediante el uso de energía de bajas emisiones gracias a biocombustibles elaborados a partir de materiales orgánicos residuales. El producto logrado se considera una investigación revolucionaria para el sector del vidrio, que allana el camino para reducir sensiblemente la huella de carbono en toda la industria a nivel mundial.

Según ha confirmado la empresa, Vidrala espera obtener en las próximas semanas más resultados de este ensayo, llevado a cabo en la planta ubicada en Derrylin (Irlanda del Norte) de su división Encirc. La iniciativa se enmarca en el Programa de Innovación Energética del Departamento de Negocio, Energía y Estrategia Industrial de Reino Unido (BEIS por sus siglas en inglés). Dentro de este programa, Glass Futures, del que Vidrala forma parte, ha destinado 7,1 millones de libras (8,1 millones de euros) a investigar la manera más eficaz de impulsar la transición de la industria del vidrio al uso de combustibles de baja de emisión.

El responsable de Sostenibilidad de Vidrala ha destacado que "los resultados que estamos viendo en este ensayo con biocombustibles son verdaderamente extraordinarios y permiten vislumbrar un futuro prometedor y sostenible para nuestra industria. También estamos realizando investigaciones para desarrollar el uso de hidrógeno e introducir mejoras en los procesos de fusión eléctrica para terminar de descubrir el futuro de la producción de vidrio".

Añadía también que están produciendo "envases de emisiones de CO2 ultra-bajas para algunas de las marcas más reconocidas de la industria de bebidas, y estamos liderando el desarrollo de una botella de vidrio con cero emisiones, es decir que no tendrá ningún impacto negativo en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida".

Los primeros resultados de este proyecto pionero suponen un importante hito para todo el sector y sientan las bases para fabricar las botellas más sostenibles de la historia, en el marco de la apuesta del sector por alejarse de los combustibles fósiles en aras de alternativas de bajas emisiones. A nivel nacional se recogen anualmente una media de 683.255 toneladas de vidrio depositadas en los contenedores adecuados, de las que 7.200 toneladas corresponden a Álava.