Álava había experimentado desde este pasado lunes un leve pero sostenido incremento diario de los nuevos contagios de covid-19, unido a un todavía más preocupante aumento en su índice de reproducción del virus (R0). Sin embargo, ambos indicadores han retrocedido en las últimas horas en el territorio por primera vez en cuatro días, lo que sugiere que la pandemia continúa en un esperanzador retroceso.

Según ha informado este viernes el Departamento vasco de Salud, la provincia registró ayer 59 casos más de coronavirus, 19 menos que en la jornada anterior, y sigue reduciendo al mismo tiempo la incidencia acumulada del patógeno, que se sitúa ahora en los 258,04 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.'Territorio amarillo'

Son diez puntos menos en comparación con la tasa difundida ayer por las autoridades, lo que estabiliza al territorio en la zona amarilla. Tres de los cuatros municipios alaveses de más de 5.000 habitantes, Gasteiz, Laudio y Agurain, se encuentran también en este mismo escenario. Amurrio, mientras tanto, permanece en zona verde.

En concreto, la capital alavesa acumuló ayer 48 del total de nuevos contagios, trece menos que la víspera, y reduce su incidencia hasta los 284,58 positivos por 100.000, 15 unidades menos que la víspera. Zabalgana, que contabilizó 15 infecciones más, fue la zona de salud más golpeada por el virus en la ciudad, donde Sansomendi sigue marcando la incidencia más elevada (407,73).

Laudio, con nueve nuevos contagios, incrementa su acumulado hasta los 190,73 casos por 100.000, mientras que los municipios de Oion e Iruña-Oka se anotaron un positivo cada uno.

Tanto Agurain como Amurrio dejaron su contador de infecciones a cero y tienen ahora, respectivamente, sendas incidencias de 261,54 y 58,08 positivos por cada 100.000 residentes.

El número reproductivo básico, que durante dos días seguidos se ha situado en 1 en el territorio, se reduce levemente y marca ahora 0,99.

Con todo, el viceconsejero vasco de Salud, José Luis Quintas, ha remarcado en una comparencia pública en Vitoria que la situación "sigue siendo preocupante y de gran incertidumbre".

Ingresos estables

Entretanto, los ingresos de pacientes con covid-19 se mantienen estables en el Hospital Universitario Araba (HUA). 45 personas se encuentran hospitalizadas este viernes en las dos sedes del centro, 34 en planta y las 11 restantes en UCI, las mismas que ayer.