Las líneas forales de transporte de viajeros por carretera de Álava admitirán a partir de este lunes las tarjetas Barik y Mugi, de Bizkaia y Gipuzkoa respectivamente, como medio de pago para avanzar en la interoperabilidad del transporte entre territorios.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación alavesa ha estado trabajando en los últimos años para posibilitar que las diferentes tarjetas de transporte existentes en los tres territorios históricos (Bat en Álava, Barik en Bizkaia y Mugi en Gipuzkoa) puedan ser utilizadas indistintamente en cualquier medio de transporte público de Euskadi.

Este trabajo implica inversiones y adaptaciones del sistema informático por parte de los distintos operadores de transporte público. Según ha explicado la diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad alavesa, Blanca de la Peña, ahora es posible el uso de la tarjeta Bat en las líneas 1 y 2 del Metro de Bilbao, en el Tranvía de Bilbao y en el Funicular de La Reineta, en Bizkaia. También en los servicios de Dbus, el transporte urbano de San Sebastián, en Gipuzkoa.

El próximo lunes 1 de marzo se va a dar un nuevo paso hacia la interoperabilidad plena con la incorporación de las tarjetas Barik y Mugi en las líneas forales de transporte de viajeros por carretera en Álava. Los viajeros podrán utilizar ambas tarjetas como medio de pago con las ventajas que conlleva en cuanto a comodidad y descuentos sobre el precio del billete ordinario.

Así, además de no tener que preocuparse por disponer de dinero en metálico, los usuarios accederán de forma automática a través de Barik y Mugi al mismo descuento del 20% sobre el billete ordinario que se aplica a la tarjeta Bat general.

Este porcentaje de descuento será superior en el caso de disponer de una tarjeta Barik o Mugi personal como miembro de familia numerosa general o familia numerosa de carácter especial.