La campaña de vacunación contra el covid-19 sigue alcanzando nuevos colectivos en Álava mientras avanza, simultáneamente, en otros grupos, como las personas de mayor edad o los profesionales de la sanidad pública y privada.

En concreto, este viernes ha llegado el turno de los primeros técnicos de emergencias sanitarias, profesores de la educación pública y usuarios y trabajadores de los centros de día para personas mayores, que todavía en un lento goteo han comenzado a recibir las primeras dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech o AstraZeneca, en función de su perfil profesional y edad.

Medio centenar de dosis

Uno de los ámbitos donde más se ha hecho esperar el inicio de la campaña de inmunización, el de las ambulancias, se ha estrenado esta misma tarde en Vitoria, incluso antes de lo previsto inicialmente.

Cerca de medio centenar de profesionales dedicados al transporte urgente, un servicio prestado en el territorio por la empresa La Pau, van a ser vacunados a lo largo de la tarde en la sede central del grupo en el parque industrial de Jundiz y por personal propio previamente formado.

A este colectivo se le está inoculando el preparado de Pfizer por encontrarse en primera línea frente al virus. Son, en total, 200 trabajadores, cuya vacunación continuará y concluirá este fin de semana.

A ellos se une otro centenar largo de técnicos que se dedican al transporte concertado -no urgente- y que también serán inmunizados en esta fase.

Profesores y centros de día

La vacunación de los primeros docentes de Educación Infantil y Especial, mientras tanto, ha arrancado de forma paralela en la sede central de Mutualia en Gasteiz, en la calle Beato Tomás de Zumarraga, alrededor de las 17.00 horas.

Será un inicio más simbólico, en el que serán inmunizados a lo largo de la tarde un total de 20 profesionales menores de 55 años. En este caso, con la vacuna de AstraZeneca.

El proceso se detendrá durante el fin de semana y se reanudará el lunes en dos turnos, por lo que comenzará a adquirir mayor velocidad, según han confirmado fuentes de la propia mutua.

Por otra parte, 24 usuarios de los centros de día para personas mayores han sido vacunados también hoy en Vitoria con la vacuna de Pfizer, abriendo una nueva fase de la campaña en el ámbito sociosanitario que la semana que viene alcanzará a un total de 252 mayores.

Paralelamente, ha comenzado también la vacunación de los trabajadores que los atienden, también con Pfizer en el caso de los mayores de 55 años y con AstraZeneca si se trata de menores de esa edad.