Martxoak 3 agradece al pueblo luchador de Gasteiz mantener viva la denuncia de la masacre y los valores de justicia social que representa la memoria de 1976.

En la manifestación de este año, convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEILAS, habrá un especial recuerdo para Jesús Fernández Naves, "incansable luchador, recientemente fallecido, al que siempre tendremos en nuestra memoria", manifiesta Andoni Txasko. "Su compromiso en 1976 y en otras tantas luchas, antes y después, siempre seguirá inspirándonos", ensalza.

En cuanto a las actividades programadas para el 45º aniversario en las que va a participar Martxoak 3 elkartea los próximos días son las siguientes: hoy a las siete de la tarde en el centro cívico Aldabe se realizará la presentación del documental A la búsqueda del tiempo perdido, organizado por Memoria Gara. Mañana, el colectivo acompañará a Etxerat en su concentración.

Charlas en colegios de Zaramaga

El 2 de marzo, Martxoak 3 elkartea acudirá a realizar sendas charlas con el alumnado de los dos centros públicos de Zaramaga: Odon de Apraiz y Koldo Mitxelena.

Además, se mostrará la exposición Gasteiz 1976: Grebatik sarraskira/ De la huelga a la matanza, del 2 al 10 de marzo en la escuela de idiomas de Mendizabala, y del 13 al 31 de marzo en el Gaztetxe.

Igualmente, el 2 de marzo a las cinco de la tarde se inaugurará la exposición de fotografías sobre el 3 de marzo de Luis Ziarrusta en el centro sociocultural de mayores de Zaramaga.

Ya el día 3: el homenaje en el monolito será a las 18.00 horas y, posteriormente, comenzará la manifestación por las calles de Vitoria.

Asimismo, la película Vitoria 3 de marzo estará en cartelera durante, al menos, una semana. Otros actos organizados durante el día 3 de marzo a los que ha sido invitada a participar Martxoak 3 elkartea son los homenajes de EH Bildu y Kontseilu Sozialista Gasteiz.

Por último, la asociación de víctimas agradece a los grupos de música gasteiztarras Handicap y El Callejón de Cachán su canción y videoclip Tres del tres.

Continuar la lucha

"El mejor homenaje que podemos dar a las víctimas de la masacre de 1976 es continuar con su lucha para conseguir una sociedad más justa, feminista e igualitaria, tal y como están haciendo numerosas empresas y colectivos alaveses", concluye el colectivo.