La progresiva mejora de la situación epidemiológica en las calles de Gasteiz sitúa este jueves a la ciudad en zona amarilla, de la que salió por última vez tras las fiestas navideñas.

Según ha informado el Departamento de Salud, la capital alavesa sumó ayer 61 nuevos casos de covid-19, diez más que en la jornada previa, pero logra reducir un día más su tasa de incidencia, que se coloca ahora en los 299,49 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Por muy poco, pero por fin fuera de la zona naranja.

Álava registró este miércoles un total de 78 contagios, 13 más que en la jornada anterior, y reduce igualmente su acumulado hasta las 268,92 infecciones por 100.000. Son sólo siete puntos menos respecto al registro facilitado ayer por las autoridades sanitarias, lo que vuelve a sugerir que la caída de la incidencia se ralentiza.

Llodio contabilizó cuatro positivos más y sigue en zona amarilla con una incidencia de 141,68 positivos por 100.000, al igual que Agurain, que volvió a dejar su contador a cero y tiene ahora una tasa de 261,54.

Dos contagios en Amurrio

El cuarto municipio alavés de más de 5.000 habitantes, Amurrio, rompe su buena tendencia tras sumar dos contagios, aunque sigue en zona verde con una incidencia de 58,08 positivos por cada 100.000 residentes.

El resto de contagios se repartió entre los municipios de Okondo, Iruña Oka, Kanpezu -dos cada uno-, Dulantzi, Aramaio, Asparrena, Zigoitia y Zuia -uno cada uno-.

La dirección de Salud Pública y Adicciones hará pública en los próximos minutos la relación de municipios de menos de 5.000 habitantes que entran en zona roja y que, en consecuencia, quedan sujetos a restricciones adicionales a partir de mañana.

El índice de reproducción del virus (R0) se mantiene en Álava igual que ayer, en 1, la barrera que los expertos recomiendan no superar.

45 pacientes en el HUA

Mientras tanto, el Hospital Universitario Araba (HUA) sigue mejorando su situación a buen ritmo. Un total de 45 pacientes se encuentran ingresados este jueves en las dos sedes del complejo gasteiztarra, 33 de ellas en planta y las doce restantes en las UCI, cuatro menos que hace 24 horas.

Txagorritxu y Santiago atienden hoy a 24 personas menos con covid-19 que hace justo una semana, cuando había 49 en planta y 20 en cuidados intensivos.