La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha asegurado que el Gobierno Vasco tiene "la voluntad de contar con todo el mundo" en el Memorial para las víctimas del 3 de Marzo y son los sindicatos nacionalistas los que "tendrán que dar las explicaciones" de por qué "se quieren desmarcar". Por su parte, ha afirmado que va a "trabajar con todos los que quieren hacerlo".

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, la consejera se ha pronunciado de esta manera después de que ELA, LAB, ESK y Steilas hayan mostrado su "malestar" por la puesta en marcha del Memorial en la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, que estos sindicatos consideran "unilateral" y "un acto de propaganda política".

Artolazabal ha subrayado que el Gobierno Vasco "siempre" ha tenido "voluntad de contar con todo el mundo". "Creo que tiene que ser una memoria inclusiva en la que quepan todas las sensibilidades y todos aquellos agentes que quieran, de verdad, construir algo en favor de esa memoria", ha añadido.

De este modo, ha afirmado que "ellos sabrán por qué se quieren desmarcar", ya que el ejecutivo "cuenta con todos aquellos agentes sociales a la hora de poder construir algo que implique el reconocimiento de un daño injustamente causado para que no se vuelva a producir".

Por ello, ha opinado que "ellos tendrán que dar las explicaciones de por qué no quieren estar en ese acuerdo y por qué no quieren aportar su punto de vista desde su responsabilidad como sindicatos de este país, abertzales y fuerzas mayoritarias en el mundo sindical".

La consejera ha subrayado que va a "trabajar con todos los que quieren hacerlo". "Tenemos una oportunidad", ha insistido Artolazabal, que ha destacado la importancia de haber logrado acordar que la iglesia en la que se produjeron "esos hechos tan luctuosos, lamentables e indignos sea el sitio donde se sitúe el memorial de estas víctimas".

Asimismo, ha explicado que se han mantenido contactos en semanas previas con la plataforma Memoria Gara, "presentaron un documento y su respuesta fue positiva en cuanto a colaboración".

"Tiendo la mano para que podamos realizar de verdad un proyecto que sea inclusivo en el que todos podamos participar y todos tengamos la oportunidad de aportar. Y creo que el objetivo merece la pena", ha manifestado.

Según ha remarcado, "aquí no hay muertos de unos ni muertos de otros. Son personas que fallecieron por la brutalidad policial en una situación predemocrática y, después de 45 años, era preciso restaurar esa memoria, esa justicia". "Tenemos una oportunidad y la vamos a aprovechar", ha concluido.

UN PASO

Por otro lado, ha considerado "un paso importante que el Estado reconozca, por fin, las torturas a las que fue sometido" Francisco Javier Nuñez, víctima de abusos policiales en 1977, y cuya hija fue recibida esta semana por el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

"Creo que es el camino a seguir y por el que debemos avanzar para que todas las víctimas, de todas las injusticias, de los derechos humanos, vean reconocida y reparada esa memoria. Es un paso, pero creo que quedan todavía muchos pasos más para avanzar y asentar esa convivencia que en Euskadi, después de la desaparición de ETA, tenemos que afianzar y consolidar", ha añadido.

La consejera ha defendido que "la memoria es pasado pero es futuro y, para construirlo, es necesario que se haga una autocrítica sincera de aquellos hechos deleznables que se produjeron".