- Laudio Ikastola sigue con su firme propuesta mensual de organizar actividades para promover el euskera y la cultura vasca, en el marco de la celebración del Araba Euskaraz, que les ha tocado organizar con fecha prevista el 20 de junio. De hecho, la evolución de la actual crisis sanitaria será la que marque la posibilidad de disfrutar de esa jornada como tal, después de que la pasada edición -cuya organización dependía de la ikastola Aresketa de Amurrio- tuviera que suspenderse.

Así las cosas, están lanzando actos que, mes a mes, les conduzcan a dicha meta y, si para febrero, ya anunciaron que llegará al polideportivo La Granja de Llodio el espectáculo Bakardadeak garaitu zituenak (12.00 horas del día 28), para marzo han propuesto el reto 10.000 km, baietz!, que consistirá en movilizar la población laudioarra, el próximo día 14, de cara a lograr sumar esa distancia o más a favor del euskera, dando vueltas a la Avenida Zumalakarregi, de 9.00 a 19.00 horas, entre todas las personas que asistan.

“Queremos que sea algo lúdico, popular y participativo para que la sociedad abra el camino al euskera, a la cultura, al deporte”, explicó ayer Jon Bengoetxea Martínez, director de Laudio Ikastola, que acudió a la presentación de la iniciativa en compañía de la presidenta del centro, Aiara Murga Egia. Se trata de un reto abierto a toda la población, en el que se podrá tomar parte tanto a pie como en bicicleta o patines, y al que se recomienda inscribirse previamente en la página web www.arabaeuskaraz.eus, aunque también se admitirán participantes de última hora.