El Partido Riojano ha revelado que el Gobierno central ha declarado de interés general el regadío de Rioja Alavesa, mostrándolo como un agravio porque "olvida financiar los numerosos proyectos pendientes en La Rioja en materia de regadíos".

Afirma en un comunicado que "el Gobierno de Pedro Sánchez pactó con el PNV en los presupuestos del Estado incluir una enmienda para declarar de interés general el regadío Moreda-Labraza-Barriobusto, lo que supone una evidente desigualdad con nuestro territorio y los regadíos pendientes en zonas limítrofes, como Cenicero, Fuenmayor, Haro o San Vicente de la Sonsierra.

En este sentido, recuerda el partido que la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, "se reunió con el ministro de Agricultura, Luis Planas, en diciembre del pasado año para presentarle la estrategia en materia de regadíos del Gobierno de La Rioja. Un plan para modernizar y consolidar los regadíos existentes, además de plantear tres nuevos proyectos que comprenden 7.400 hectáreas, según hizo público la propia presidenta". Sin embargo, "ninguna de las actuaciones presentadas al ministro de Agricultura ha sido incluida en los presupuestos del Estado ni declarada de interés general.

El regadío al que se refiere el Partido Riojano tiene ya una historia de anteproyectos y acuerdos desde hace 21 años. El principal acuerdo tomado en su día para avanzar en ese proyecto es del año 2003 cuando el entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, anunció que las obras de regadío en Rioja Alavesa estarían financiadas con 74,5 millones de euros, a los que se sumarían 18,6 millones de euros aportados por la comunidad de regantes, afirmando que la intención del Gobierno era que las actuaciones estuvieran concluidas en un plazo de tres años. No fue así, ya que las obras no comenzaron hasta 2012.

La mayor inversión se iría en la construcción de dos balsas en Laguardia para el regadío de la zona sur y oeste de Rioja Alavesa, que ya están casi finalizadas, una incluso con agua almacenada. Junto a ello estaba el segundo proyecto, por un importe de 44 millones de euros, de los que el MAPA aportaba 35,2 millones para ampliar los regadíos de Elvillar, Lanciego, Yécora, Moreda, Labraza y Barriobusto. Esta fase de regadío tampoco se puso en marcha, ni en 2003 ni en 2012 y la última noticia es de hace unos meses cuando se tramitó la declaración de impacto ambiental.

Las captaciones de los tres arroyos se plantean a cota 700. Mediante tuberías de trasvase enterradas, de 13,310 kilómetros de longitud, se conduciría el agua a una balsa de regulación de 288.454 metros cúbicos.

Valdepaderna. El proyecto se plantea por el interés de los agricultores agrupados en la comunidad de regantes Valdepaderna, de Barriobusto, Labraza y Moreda, y consiste en la instalación de redes de riego hasta parcela, desde una balsa de regulación ubicada a cota suficiente con respecto a la zona regable, para regar por gravedad mediante aspersión o goteo. Desde el punto de vista de la viabilidad social, la inversión que se efectúa se verá justificada por la fuerte rentabilidad que se producirá.

13,3

De longitud de las tuberías para conducir el agua a una balsa de regulación de 288.454 metros cúbicos.