- El Consejo de Gobierno Vasco dio luz verde ayer al Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 (PCTI 2030), que persigue “situar a Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas en innovación, con un elevado nivel de vida y calidad del empleo”.

Este plan estratégico, el primero que Lakua aprueba en esta legislatura, contempla una inversión de 18.600 millones de euros durante diez años, al tiempo que el Ejecutivo vasco se compromete a aumentar un seis por ciento sus presupuestos anuales de apoyo a la I+D+i.

El Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación (CVCTI) ya había informado favorablemente el pasado 16 de febrero sobre los contenidos de este nuevo plan que “consolida la apuesta estratégica de Euskadi por la investigación y la innovación”, explicó el Ejecutivo. “Una apuesta de largo plazo para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación como palancas que aceleren la transición hacia una Euskadi digital, verde e inclusiva”.

En palabras del portavoz, Bingen Zupiria, “este plan es una clara muestra de lo contundentes y determinantes que son los propósitos del Gobierno y de la sociedad vasca para afrontar la situación excepcional de crisis que vivimos, tratar de reducir al máximo los daños causados por la pandemia a nuestra economía, recuperar la productividad de las empresas y poner los medios necesarios para ir garantizando la recuperación de un empleo de calidad”.

En la elaboración de PCTI 2030 han participado instituciones públicas, empresas, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y agentes socioeconómicos, con la colaboración de más de 300 personas de 200 entidades.

El Ejecutivo vasco ha destacado también que el plan es parte de la Agenda Euskadi Basque Country 2030, que recoge “el compromiso del país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y de la estrategia de Desarrollo Humano Sostenible”. Además, se alinea con referencias internacionales y locales como los programas Marco Horizonte Europa, Europa Digital, Berpiztu para la Reactivación Económica y el Empleo en Euskadi 2020-2024, Next Generation EU, así como el Pacto Verde Europeo.

Lakua apuntala su plan para 2030 en pilares estratégicos como la excelencia científica, el liderazgo tecnológico industrial y la innovación abierta, además del talento “como núcleo central necesario”. Cuatro elementos “imprescindibles” que deben contribuir “de forma conjunta y equilibrada” a que los resultados de la investigación se transformen en resultados sociales y económicos.

El Ejecutivo vasco insiste en que el PCTI 2030 “no es una revolución, pero sí una evolución importante” del plan anterior, al profundizarse en la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi a la que incorpora el triple vector transición tecnológica-digital, energética-climática y social y sanitaria, además de las empresas de servicios avanzados y de tecnologías de digitalización y comunicación. También, las prioridades estratégicas de industria inteligente, energías más limpias y salud personalizada.

Tres retos. El Plan afronta “tres grandes retos”: aumentar las inversiones en I+D, especialmente en el sector empresarial, impulsar la innovación en las pymes y fomentar la presencia de la mujer entre los investigadores.

Metas. Se han definido objetivos y metas: El 19% del empleo será intensivo en conocimiento, el 22% de las publicaciones científicas estarán “en el top 10% más citadas internacionalmente”, el 58% de las exportaciones será de productos de alta y media-alta tecnología, el 20% de la facturación de empresas será por nuevos productos y el 60% de las empresas innovarán en sus productos o procesos de negocio.

Objetivos. Que Euskadi lidere uno de cada cinco proyectos europeos de investigación en los que participe, que el 35% del personal investigador sea doctor y que el 40% del personal sea mujer.