Álava y Bizkaia acuerdan reformar el acceso a Ubide desde la N-240

Se habilitarán carriles de deceleración, espera y aceleración para mejorar la seguridad en la entrada a la localidad

24.02.2021 | 00:35
La N-240, recién remodelada, cerca del acceso a Ubide. Foto: Pilar Barco

Las diputaciones forales de Álava y Bizkaia cofinanciarán las obras de mejora del cruce de Ubide de la carretera N-240, justo en el límite provincial entre los dos territorios históricos. Ambas instituciones suscribirán en las próximas semanas un convenio para contratar la redacción del proyecto de construcción.

El Consejo de Gobierno Foral aprobó ayer el proyecto de norma foral de ratificación de un convenio que supone el primer paso para acometer las obras de ampliación de la citada intersección mediante la habilitación de carriles de deceleración, espera y aceleración. Esta intervención reforzará la seguridad en esta importante vía y se sumará a las obras de mejora realizadas recientemente por la Diputación Foral de Álava en un tramo de algo más de tres kilómetros en el entorno de Legutio.

El convenio de colaboración regula la licitación por un importe de 60.000 euros de la redacción del proyecto de construcción y establece que ambas instituciones compartirán su coste a partes iguales. Asimismo, y en referencia a la ejecución de las obras, determina que la Diputación Foral de Álava asumirá la financiación de las obras correspondientes al tramo alavés de la intersección y Bizkaia asumirá el la financiación de las obras realizadas en el tramo vizcaíno.

La redacción del proyecto, que definirá las soluciones técnicas más adecuadas para mejorar la seguridad del cruce, estará finalizada, previsiblemente, en diciembre de 2021, y Álava y Bizkaia firmarán entonces un segundo convenio para fijar la parte del presupuesto de ejecución que corresponde a cada institución según el criterio expuesto con anterioridad.

La actual intersección presenta unas dimensiones reducidas, lo que condiciona la seguridad vial del acceso, y es necesaria una remodelación y mejora de la misma para dotarla de carriles centrales para giros a la izquierda (deceleración y espera, y aceleración) y de los carriles de cambio de velocidad (deceleración y aceleración) para los movimientos directos.