- El proyecto de habilitar una bicilonja en un antiguo local comercial, en el número 28 de la calle Florida, se ha topado con el informe final de la Inspección Técnica de Edificios llevada a cabo en el inmueble en el año 2018 y que recomendaba por aquel entonces “una actuación urgente en la estructura”, según rezaba su contenido.

Este diagnóstico ha frenado las intenciones municipales, que admiten ahora la necesidad de llevar a cabo una “rehabilitación integral en toda la estructura del edificio de Florida 28”, admitió ayer la responsable de Territorio, Ana Oregi, durante la comisión de su área. Relató la integrante del equipo de gobierno una serie de trabajos ya llevados a cabo como el “mantenimiento de las cubiertas, en los saneamientos horizontales, en las bajantes y también apuntalar la planta baja”, relató Oregi.

El edificio alberga media docena de viviendas y tiene en sus bajos dos locales comerciales. De esas viviendas, cuatro son ya propiedad municipal y hay dos con residentes en su interior. “Se trabaja con las dos propietarias para buscar una solución de rehabilitación y poder poner en uso ese inmueble”.

Por otro lado, en la comisión de ayer se cuestionó también desde las filas del PP por el proyecto incluido en el Masterplan Centro de trabajar por inaugurar un hotel en el noble edificio que albergó la sede del Banco Santander, en la calle Arca. Apuntó el edil, Miguel Garnica, a un planteamiento de “ensoñación sin pies ni cabeza” todo lo referido a ese plan. Ante la pregunta directa de posibles avances en esa transformación, se limitó a responder Ana Oregi a la tarea de “acompañamiento a la propiedad y atención a inversores interesados, pero nada de esto ha fructificado”.