El pasado 22 de diciembre un informe del Ayuntamiento de Vitoria denegó a la sociedad de hidrocarburos de Euskadi (Shesa) los permisos para iniciar las prospecciones para la exploración de gas en el conocido pozo de Armentia-2 en Subijana. Esta declaración de impacto ambiental dejaba abierta la puerta a que el Gobierno Vasco presentara recursos tanto por la vía judicial como por la administrativa, pero como ha explicado este martes la edil de Territorio en la comisión de ramo, a una pregunta de Elkarrekin para ver si se había disipado “la sombra del gas” en la ciudad, esta última opción ya prácticamente está descartada.

No se ha presentado ningún recurso administrativo a la denegación de licencia de actividad por parte del informe municipal. El plazo que se tenía era de un mes y vencía el día 20 y, de momento, no parece que tengamos recurso, salvo que en el último día haya llegado por vía postal”, ha anunciado Oregi, quien, asimismo, ha destacado que para lo que sí que todavía hay plazo para los recursos de la vía judicial, puestos que éste era de dos meses.

La denegación de este permiso para buscar gas se produjo después de que Shesa presentara dos meses atrás la petición de licencia de actividad clasificada para realizar un sondeo de exploración en esa localidad de Gasteiz, ya que los técnicos municipales concluyeron en un informe jurídico-urbanístico que la actividad pretendida era “incompatible con el planeamiento urbanístico municipal vigente”.

Explicación a la denegación

Según explicó entonces Oregi, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) excluía expresamente “las labores de prospección e investigación de los recursos mineros” del uso “actividades extractivas” que no adscribe a ningún otro uso. El PGOU tampoco permite como uso a propiciar o admisible dentro del régimen de usos de esta parcela las labores de prospección e investigación, por lo que es un uso prohibido. Como consecuencia de ello, se propuso denegar la solicitud.

El alcalde, por su parte, destacó que “si el informe técnico no permitiese la exploración, tenía muy claro que el interés general de la ciudad está por encima de todo. No supeditaré el interés general de Vitoria-Gasteiz a ninguna estrategia, ni a la energética ni a ninguna otra aunque estemos de acuerdo con ella. Por encima de todo soy alcalde de mi ciudad y estoy aquí para defenderla”.

Esta denegación de la licencia abrió la puerta a que Elkarrekin diera luz verde a los Presupuestos municipales, como así finalmente hizo. Si bien, su portavoz, Óscar Fernández, ha insistido este martes en que hay que hacer un “esfuerzo supremo para cerrar la sombra del gas”, puesto que actualmente está en proceso de tramitación la ley de cambio climático, que aunque su artículo 8 prohibe cualquier nuevo proyecto de exploración, todavía recoge una disposición transitoria que hace excepciones para las solicitudes de concesión de explotación asociadas a un permiso de explotación vigente, como es el caso de Subijana.

“Hay que hacer este esfuerzo supremo porque no queremos que haya puertas entreabiertas. Por eso es un tema que hay que hablar también con nuestros representantes políticos en el Congreso para cerrarlo entre todos. El gas no es una energía de transición. Hay que apostar por las renovables”, ha remarcado Fernández.

"Valoración técnica y jurídica"

El grupo municipal del PP también ha preguntado en esta comisión por este proyecto de ley de cambio climático y su concejal, Alfredo Iturricha, ha pedido ser “proactivos”, teniendo en cuenta que esta disposición transitoria parece ex profeso para Vitoria. “Rogaría que pidieran hacer una valoración técnica y juríridica al Ayuntamiento porque estamos a tiempo de modificar este texto y de evaluar los riesgos que puede tener esta futura ley porque parece pensada para Vitoria”.

A ambos grupos municipales, Oregi les ha pedido “paciencia” hasta que se vea “cuál es el resultado final” de este anteproyecto, puesto que todavía se está tramitando en el Congreso y ha recordado que “de momento, tenemos al PGOU, que prohíbe el uso de esta parcela”.