Los ayuntamientos del Condado de Trebiño y Argantzon han remitido al Gobierno Vasco y a la Junta de Castilla y León sendas cartas solicitando una "reunión urgente" con el fin de establecer los mecanismos para garantizar una "estrategia única" frente al covid-19 y "dar seguridad, tanto sanitaria como jurídica", al conjunto de la ciudadanía del enclave de Trebiño.

Según han informado en un comunicado, esta decisión quedó recogida en una moción aprobada por los plenos de ambos ayuntamientos los días 9 y 12 de febrero. Tal y como han detallado, con el decreto de alarma se estableció que el enclave recibiría el mismo trato que Álava, con el objetivo de "dar seguridad sanitaria a la ciudadanía".

"Sin embargo, durante las últimas semanas, y ante el aumento de contagios registrados y agravamiento de la situación sanitaria en el municipio de Condado de Trebiño, ha quedado en evidencia la necesidad de enhebrarlo aún más al tratamiento propio del territorio que le circunda, con el objeto de establecer una estrategia única y eficaz contra la propagación del coronavirus que proteja la salud y la vida de nuestros vecinos", han señalado en la misiva.

Según han recordado, "la excepcionalidad administrativa del enclave ha dejado en evidencia la dificultad que suponía la implementación de medidas de control de la pandemia con la garantía de los derechos de la ciudadanía, el mantenimiento de la actividad económica y el acceso efectivo a una atención sanitaria de calidad".