El Rioja supera 2020 con una pérdida del 8,43% en ventas

La crisis económica ligada al coronavirus redujo la venta de vino de la DOC en el mercado interior, pero la exportación creció un 8,34 por ciento

20.02.2021 | 00:14
Salamero y José Luis Lapuente.

Laguardia – La comercialización de vino con Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja ascendió a un total de 234.519.150 litros durante el ejercicio 2020, según los datos anunciados ayer por el Consejo Regulador. En una comparecencia de prensa online el presidente, Fernando Salamero, explicó que los vinos de esta denominación llegaron a 120 países pero se produjo un retroceso del 8,43% respecto al volumen total con el que se cerró 2019.

La mejor parte de la situación, según Fernando Salamero, fue el excelente comportamiento de las cifras de exportación. En palabras del alavés, "la evolución ha sido sustancialmente mejor de lo que cabía esperar cuando estalló la pandemia y se decretaron los estados de alarma, confinamientos y cierres de la hostelería en España y en la mayoría de los mercados internacionales de referencia para Rioja". En efecto, de la información presentada, destaca la disparidad entre el comportamiento del mercado doméstico, que en términos acumulados decrece un 18,46% mientras que el volumen exportado crece un 8,34%

En el Estado, la gran dependencia de los canales de la hostelería y el turismo para las ventas del Rioja, que tradicionalmente venían suponiendo alrededor de un 60% del total, ha supuesto un importante lastre que se ha visto compensado solo en parte por el repunte de las ventas en la gran distribución, los comercios de alimentación e Internet. La menor relevancia del canal hostelero en los mercados internacionales clave para la denominación, acompañada de su fuerza de marca, ha hecho que las ventas no solo no caigan, sino que se incrementen considerablemente en el conjunto de la exportación.

El desglose por países pone de manifiesto casuísticas dispares, y sobresale la evolución más que positiva de mercados muy relevantes para Rioja como Reino Unido (+19%), EEUU, (+8%), Países Bajos (+15%), Irlanda (+60%) o Canadá (+15%). Algunos mercados exteriores, entre los que destaca China, han sufrido caídas; el gigante asiático mostró una muy mala evolución durante la primera parte del año, la cual se fue corrigiendo gradualmente hasta cerrar el año en un -24%. Alemania, Suiza, Rusia y México registraron caídas mucho más contenidas.

Por categorías, los reservas y grandes reservas han asumido una función dinamizadora de las ventas; los primeros crecen en torno a un 10% en el mercado nacional y lo hacen en casi un 18% en exportación. Los grandes reservas por su parte, alcanzan un espectacular crecimiento casi un 22% en la venta internacional. También cabe destacar la cifra de exportación de los vinos blancos, que ha crecido por encima del 11%.

El Consejo Regulador ha aprovechado la ocasión para dar a conocer los datos de notoriedad y reconocimiento de marca de los que Rioja goza como región elaboradora de vinos de calidad en los ámbitos nacional e internacional. En el desglose por mercados, destaca el fuerte posicionamiento de la marca Rioja en Suiza, con un 68% de reconocimiento, lo que la coloca en la cuarta posición en el ranking de regiones vinícolas internacionales en cuanto a notoriedad. En Reino Unido el porcentaje de conocedores de Rioja asciende al 64%, situándola como séptima región más afamada. En México Rioja alcanza el 60% de reconocimiento y solo es superada por otra región en este aspecto, mientras que más de la mitad de los alemanes reconocen a la Denominación como origen vinícola de referencia. Por último, Wine Intelligence otorga un apabullante 87% de notoriedad entre los consumidores de vino españoles a Rioja y un claro liderazgo en esta cuestión frente a otras regiones tanto nacionales como extranjeras.

Con ganas de afrontar la era post-covid, Salamero anunciaba la puesta en marcha de una primera fase de acciones definidas en el plan estratégico 21-25 perfilado en los últimos meses en colaboración con la consultora KPMG y que está a la espera de su presentación pública. El presidente del Consejo Regulador ponía así en valor así la partida de cerca de los 9,5 millones de euros con la que el organismo abordará sus campañas de Comunicación en 10 países en 2021.

Por último, el Consejo dio a conocer que la denominación ha secundado sendas cartas de la OIVE (Organización Interprofesional del Vino de España), en las que se demandan fondos adicionales para nutrir las medidas extraordinarias en materia vitivinícola que se han extendido a 2021, tanto al comisario europeo de Agricultura, solicitando en primera instancia la dotación a nivel comunitario y también al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. En esa misma línea la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas hizo lo propio con el Ministro del ramo, abogando por que no se detraigan fondos de otras medidas del PASVE (Programa de Apoyo al Sector Vitivinícolas Español).

Realidad. La menor relevancia del canal hostelero en los mercados internacionales clave para la denominación, acompañada de su fuerza de marca, ha hecho que las ventas no solo no caigan, sino que se incrementen considerablemente en el conjunto de la exportación. El desglose por países pone de manifiesto casuísticas dispares, y sobresale la evolución más que positiva de mercados muy relevantes para Rioja como Reino Unido (+19%), EEUU, (+8%), Países Bajos (+15%), Irlanda (+60%) o Canadá (+15%).