Un primer paso en un proceso todavía incipiente, pero no menos relevante. El alcalde de Gasteiz celebró ayer, tras la rubrica del acuerdo, que el futuro memorial ayudará a "cubrir un vacío" todavía existente en la historia y en la memoria colectiva de la ciudad.

En declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el primer edil agradeció la "colaboración" del resto de instituciones que se han sumado al proyecto y consideró "imprescindible" contar con las aportaciones de las víctimas de la masacre.

¿Qué supone la firma de este acuerdo interinstitucional?

-Es un día importante. Vamos dando un paso para cubrir un vacío que teníamos en la historia y en la memoria de Vitoria-Gasteiz, especialmente con las víctimas de vulneraciones de los Derechos Humanos, del derecho a la vida, y en este caso con las víctimas del 3 de marzo.

Se ha hecho esperar, pero puede decirse que más vale tarde.

-Sí, y quiero agradecer por ello la colaboración del resto de instituciones vascas, y por supuesto también del Obispado, para avanzar en la consecución de este objetivo, el de mantener la memoria viva de las personas que fueron asesinadas y heridas en esta iglesia hace 45 años.

Las víctimas del 3 de marzo han pedido participar en la gestación del Memorial y por las palabras de hoy, las instituciones han recogido el guante.

-Sí, es muy importante que este proyecto, que será liderado por las instituciones, cuente evidentemente con las víctimas. El relato debe ser conformado también con las aportaciones imprescindibles de ellas, en este caso de las del 3 de marzo. / Foto: