- El Gobierno Vasco otorga, de manera periódica, medallas al mérito en emergencias y, en el caso de 2020, se reconoció con este distintivo a cinco personas por destacar en su labor en el ámbito de la protección civil, entre las que se encuentra el presidente de la Junta Municipal de PNV en Okondo, Roberto Aretxabala. Y es que el jeltzale -operario de la empresa Ara Transferencias térmicas, perteneciente al grupo Metalúrgica Marina- salvó la vida a una mujer de 71 años que, el pasado 28 de julio, había caído a las aguas de la ría a la altura del municipio de Erandio. Una vez trasladada a tierra, Aretxabala, junto a otros operarios, prestó a la mujer los primeros auxilios hasta que llegaron al lugar los servicios de emergencias.

El acto de reconocimiento no ha podido tener lugar hasta la semana pasada, como consecuencia de las restricciones de movilidad que ha traído la pandemia. En concreto, fue el director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Pedro Anitua, quien se trasladó a Okondo para entregar la medalla verde a Roberto en nombre del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

Asimismo, han sido reconocidos con diversos distintivos en este ámbito los colegios profesionales de Psicología de Euskadi, por su labor desinteresada y solidaria para reducir los efectos del primer estado de alarma sanitaria y del confinamiento obligatorio; así como personas voluntarias de protección civil que han cumplido 25 y 10 años de servicio y que, en 2020, se sumaron de manera solidaria y altruista, entre otros, al gran trabajo social surgido a raíz de la pandemia.