El Instituto Foral de la Juventud pone en marcha desde este lunes 22 de febrero,el proyecto Arnastu-eskola naturan, una iniciativa dirigida a los centros de Educación Primaria de Álava, concretamente a sus niñas y niños de 5º y 6º, para que puedan pasar un día de contacto con la naturaleza, viviendo la experiencia de un día de aprendizaje diferente y descubriendo las posibilidades que ofrece el entorno natural para ello.

El proyecto Arnastu-eskola naturan parte desde la reflexión de la necesidad de respiro de los niños y niñas en las escuelas ante la situación actual. La crisis del covid-19 ha llevado a una situación muy parecida a la que dio origen a las escuelas bosque.

"Estar al aire libre es más beneficioso para la salud que los espacios cerrados;aumenta su actividad física, sus capacidades psicomotoras y la inteligencia espacial, mejora la salud en general, reduce la ansiedad y el estrés, favorece las funciones cognitivas (memoria, atención, concentración...), desarrolla la creatividad, fomenta las relaciones sociales, favorece la resiliencia...". Es lo que el Instituto pretende ofrecer y conseguir.

Metodología

La metodología está basada en el aprendizaje al aire libre, partiendo de la inquietud del niño y en la experiencia sensorial.Constituye una experiencia de un día de escuela al aire libre donde, tanto el profesorado como el alumnado, podrán observar y vivir cómo poder desarrollar sus clases en un entorno natural.

El Instituto Foral de la Juventud ya ha invitado a todos los centros escolares de Primaria de Álava a que participen en esta actividad que empieza este mes de febrero. El plazo de inscripción sigue abierto y se debe realizar por medio de solicitud vía email iportilla@araba.eus.

Para cualquier duda llamar al teléfono 945 18 19 88.Para esta fase inicial se cuenta con un presupuesto de 20.000 euros y se va a desarrollar desde febrero hasta abril, 35 días en los que podrán participar más de 800 escolares. Actualmente se han apuntado ya casi 400.