- Salió a licitación el pasado mes de junio. Ayer, el Consejo de Gobierno del ente foral alavés lo adjudicó por un importe de 223.608 euros a la unión temporal de empresas formada por API oficina de arquitectura SLP y Ática Aparejadores. Es la redacción de los diversos proyectos que guiarán la esperada reforma interior y de la envolvente del edificio que alberga en Llodio tanto la comisaría de la Ertzaintza como el parque de bomberos, y su posterior dirección de obra.

De esta forma, se cumple finalmente el acuerdo interinstitucional entre el Gobierno Vasco y las diputaciones forales para el desarrollo de actuaciones de reactivación económica y de proyectos de inversión al que se llegó en 2013 y que desde entonces no había llegado a desarrollarse.

En 1989, la Diputación y el Gobierno Vasco firmaron un convenio para la edificación en Llodio de las citadas instalaciones (comisaría y servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento), que se reeditó en 2019 para garantizar que los dos cuerpos puedan ofrecer sus servicios de la mejor manera posible, ya que en el inmueble se manifestaron unas deficiencias estructurales que exigen una remodelación.

Así, el acuerdo servirá para llevar a cabo diferentes modificaciones en el exterior e interior del ala derecha del edificio, destinada a Ertzain-etxea, además de incluir también la reforma integral del parque de bomberos, ubicado en el ala izquierda. Una necesidad "primordial" esta última, ya que las instalaciones requieren una adecuación a las actuales necesidades del Organismo Autónomo de Bomberos Forales de Álava.

En concreto, la rehabilitación y reformas que se llevarán a cabo comprenden actuaciones en la envolvente del edificio, con una intervención integral en las cubiertas, con reparación de grietas de estructura y pintado general del edificio, pintado de espacios interiores y trabajos de carpintería cambiando carpinterías de ventanas, con el fin de mejorar la eficiencia energética de la construcción, y las modificaciones de la zona de la comisaría de la Ertzaintza precisas para la adaptación y mejora de su accesibilidad. Junto con ello, además, la rehabilitación y reforma integral de la zona destinada a la sede del Organismo Autónomo Bomberos Forales de Álava en la Cuadrilla de Ayala.

Cabe recordar que en marzo de 2019, la Diputación y Lakua anunciaron un acuerdo para financiar los 4,1 millones de euros en los que estaba presupuestado un anterior proyecto de reforma para este edificio, que contemplaba su ampliación. A ésta hubo que renunciar ya que, pocos días después de su anuncio, la Agencia Vasca del Agua (URA) puso trabas a su ejecución, argumentando que los terrenos sobre los que se iba a asentar son inundables. Desde entonces se ha estado esperando una solución.