- La colaboración entre la mayoría de EH Bildu y la agrupación Zuia Bai ha facilitado que el Pleno municipal aprobase el Presupuesto para este año 2021, que asciende a 3.394.643,57 euros, aunque contó con el voto en contra del PP. Sin embargo, el voto favorable de toda la Corporación fue para el capítulo de inversiones, que cuenta con una cantidad de 1.044.600 euros.

Para el alcalde de Zuia, Unai Gutierrez Urkiza, “tanto los Presupuestos como el plan de inversiones aprobado nos van a permitir seguir mejorando el día a día y la calidad de vida en nuestro municipio. Queremos destacar el gran consenso alcanzado para sacar adelante ambos proyectos; si bien gozamos de la confianza de la mayoría de las vecinas y vecinos de Zuia, siempre hemos trabajado por el entendimiento y el acuerdo entre el gobierno y la oposición, a la que queremos agradecerle su postura responsable y constructiva”.

Al proyecto de Presupuesto elaborado por el equipo de gobierno se añadieron las enmiendas aportadas por Zuia Bai, por un importe cercano a los 500.000 euros. Además, se han incorporado por primera vez proyectos nacidos directamente de la iniciativa de sus vecinos a nivel particular. El equipo de gobierno reservó una partida de 15.000 euros para un proceso participativo al que se presentaron 23 propuestas diferentes. Tres de ellas forman parte ya del Presupuesto municipal: una campaña de seguridad vial en colaboración con el instituto de Murgia, el acondicionamiento de una zona para la recogida de residuos voluminosos, y una campaña sobre buenas prácticas y civismo. Y del resto, algunas de ellas han tenido cabida en partidas que ya estaban previstas en el presupuesto.

Entre las novedades que verán los vecinos este año destacan la creación de un nuevo servicio de intervención socio educativa por importe de 25.000 euros; el proyecto de construcción de ocho viviendas sociales, dotado con 80.000 euros; una partida de 40.000 euros para subvencionar planes de recuperación de caseríos y viviendas vacías y otra de 50.000 euros para subvenciones covid-19. En cuanto a las inversiones, destaca una partida de 200.000 euros para atender problemas de la red abastecimiento de agua.