El Partido Popular ha exigido este martes al Gobierno Vasco que "acabe con la opacidad en la campaña de vacunación" contra el covid-19 y establezca "un orden claro por colectivos".

Así lo ha manifestado en Vitoria la secretaria general de los populares en la CAV, la también parlamentaria Laura Garrido, quien ha sostenido que "el proceso de vacunación es un desastre, con irregularidades y con un claro desorden en la planificación para los distintos colectivos".

Garrido ha incidido en que "es necesario dar un giro absoluto al proceso de vacunación" en la CAV para, en sus palabras, "subsanar de forma inmediata las múltiples deficiencias existentes. La líder del PP vasco ha reclamado que se elabore un plan de vacunación que priorice "los diferentes grupos", que especifique los colectivos incluidos en cada uno de ellos y que se elabore de manera "urgente".

"Aquí no se han hecho los deberes adecuadamente, llegando el porcentaje de la plantilla de Osakidetza vacunada sólo al 33%. Hay problemas con el ritmo de vacunación, que es diferente. ¿Qué criterios hay para que en unas organizaciones sanitarias se haya alcanzado ya el 80% de la vacunación y en otras apenas el 4%? ¿Qué criterios se siguen con las dosis sobrantes? No hay un protocolo claro. Con las sobrantes se puede seguir vacunando. Hay muchas incógnitas que rodean al plan de vacunación en Euskadi. Está envuelto en opacidad absoluta", ha criticado la parlamentaria vasca.

En primera línea, pero sin vacunar

Garrido, además, ha censurado que todavía haya sanitarios de primera línea que siguen sin estar vacunados a día de hoy, al igual que los profesionales de la sanidad privada. Tampoco se conoce cuándo comenzará la vacunación de los colectivos "en situación de especial vulnerabilidad", como los mayores de 80 años, los mayores con dependencia o las personas con discapacidad en sus domicilios y sus cuidadores.

La secretaria general del PP vasco ha propuesto una serie de medidas que defenderá mañana en el Pleno del Parlamento Vasco a través de una moción. En ella, se recoge también que desde la Cámara vasca se inste al Gobierno Vasco a "garantizar la transparencia absoluta" en los expedientes de investigación que se realicen de las vacunaciones irregulares detectadas hasta la fecha o que se puedan dar en un futuro.

La zona rural, "perjudicada"

Mientras tanto, la secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, ha mostrado su preocupación por la gestión de la pandemia en la zona rural de Álava. "Sabemos que es difícil, nos pudo pillar a todos desprevenidos, pero ya es la tercera ola y hemos tenido que aprender de los errores. Estamos viendo que los más perjudicados otra vez somos la zona rural. Nos preocupa que volvamos a ser los últimos, teniendo que trasladarnos a Vitoria para la campaña de vacunación", ha apuntado Salazar, quien ha recordado el alto íncide de población mayor que vive en los pueblos.

El PP ha puesto como ejemplo una iniciativa puesta en marcha en la vecina Navarra, un vehículo que, a nivel europeo, se utiliza para emergencias de cualquier tipo. Se trata de un camión flexible que se adapta a las necesidades de donde se tenga que asistir y que en Navarra "ha estado mes y medio y ha hecho una gran labor", ha detallado.

De esta manera, según Salazar, no se tendría que desplazar otra vez a toda la población rural a Vitoria a ponerse las vacunas.