- Comenzado a diseñar en el año 2007 desde el Ayuntamiento de Valle de Arana y gracias ahora a aportaciones económicas del plan de desarrollo de Montaña Alavesa, la iniciativa de disponer de un novedoso complejo dedicado a la hipoterapia, es ya una realidad.

El Ayuntamiento, que preside Rosa María Ibarrondo, ha iniciado el proceso de adjudicación, mediante el procedimiento abierto para el arrendamiento y explotación de las instalaciones del centro hípico integrador Zaldiharana, sitas en el Valle de Arana. El local e instalaciones solo podrán ser objeto o dedicadas al ejercicio de la actividad de hipoterapia excluyéndose cualquier otra que no se encuentre relacionada con la misma, salvo en el supuesto de que por parte del Ayuntamiento se autorice dedicar parte de la actividad a actividades habituales de un centro hípico. El incumplimiento de esta obligación determinara la exclusión automática de la correspondiente oferta.

El tipo de licitación, la renta base, se ha fijado como partida en 3.600,00 euros anuales, cantidad a la que se añadirá el IVA correspondiente. Y para la valoración de ofertas se darán 40 puntos al mejor proyecto de explotación de las instalaciones de funcionamiento del local; otros 40 para quien cuente con experiencia en la explotación negocios de hipoterapia, que se deberá acreditar documentalmente; la mayor renta ofrecida tendrá hasta un máximo de 10 puntos, y el conocimiento de euskera otros 10. El centro tiene por objeto la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad mediante terapias ecuestres.