La pandemia avanza en su buena evolución en Álava, que regresa a cifras de contagios desconocidas desde comienzos de este año.

Según ha informado este martes el Departamento vasco de Salud, el territorio sumó ayer 45 nuevos casos de covid-19, seis menos que el domingo, que supone el segundo registro más bajo en lo que va de 2021. El primero está datado el 3 de enero, cuando Álava contabilizó 39 contagios.

En consecuencia, la incidencia acumulada del virus continúa a la baja en la provincia y se sitúa ahora en los 418,52 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 20 puntos por debajo respecto al recuento anterior.

En naranja y amarillo

Álava se estabiliza en zona naranja, como también lo hace Gasteiz, donde ayer se localizaron 33 del total de nuevos positivos detectados. La tasa de la capital, que sólo mantiene ya a la zona de salud de Olaguíbel en rojo, cae igualmente hasta los 447,83 infecciones por 100.000. Son también casi 20 unidades menos que ayer.

Buenas noticias también en Agurain, que después de transitar por la zona roja durante buena parte de 2021 logró iniciar esta semana por fin en zona naranja y en las últimas horas ha pasado a la amarilla. La localidad de la Llanada registró ayer un solo contagio y reduce su acumulado hasta los 298,90 positivos por cada 100.000 residentes.

Zona amarilla en la que también permanecen los otros dos municipios alaveses de más de 5.000 habitantes, Laudio y Amurrio, que en las últimas horas han sumado un nuevo positivo cada uno. Marcan ahora, respectivamente, sendas incidencias acumuladas de 277,91 y 125,85 casos por 100.000.

Aramaio, el único municipio alavés todavía en zona roja, logró dejar ayer su contador de nuevos contagios a cero, pero sigue registrando una elevadísima tasa de incidencia acumulada de 2027,03.

Entretanto, el índice de reproducción (R0) del virus se mantiene en niveles de seguridad -por debajo de 1- y repite el último registro difundido por Salud, 0,80.

25 pacientes en las UCI

Pese a la mejora de la situación sanitaria en las calles, la presión sobre el sistema hospitalario alavés, especialmente sobre las UCI, no se relaja.

91 pacientes con covid-19 se encuentran ingresados este martes en el Hospital Universitario Araba (HUA), 66 de ellos en planta y los 25 restantes en cuidados intensivos, según ha informado la OSI Araba.

Son en total siete menos que ayer, aunque las personas atendidas en las UCI de Txagorritxu y Santiago han aumentado en dos respecto a la víspera.