El valle de Ayala es una de las zonas de Euskadi más castigadas en los ámbitos económico y laboral. Si ya era una comarca con un alto porcentaje de paro entre sus habitantes, la pandemia y su repercusión en la economía local, así como los anunciados despidos en factorías como Tubacex y Valpospain, "han agudizado este grave problema".

Así lo ha recordado este lunes el grupo juntero del Partido Popular, que ha presentado una batería de medidas para tratar de atajar la crisis que atraviesa el valle. Los populares han registrado una moción urgente en la Cámara foral en la que se reivindica también "más implicación institucional" en la comarca, que a juicio de la formación "pide a gritos" un plan de revitalización.

"No puede ser que la ponencia que hay en el Parlamento Vasco vaya tan lenta. Es necesario poner en marcha una importante y ambiciosa batería de iniciativas para contribuir, desde distintos ámbitos, a atajar la crisis económica en Ayala y revitalizar una comarca que fue pujante y quiere recuperar progreso y liderazgo", apunta en este sentido Ana Morales, portavoz suplente del grupo juntero.

Según enumera Morales, este paquete de medidas debería incluir un plan de reactivación y diversificación económica, una estrategia de Turismo, un plan de mejora de polígonos y zonas industriales, suelos contaminados e inventario de naves vacías, la implantación de una Formación Profesional "puntera" en la comarca, planes de mejora y renovación urbanística y medidas de apoyo a la familia y a la natalidad.

Declive industrial

"Nuestra comarca arrastra desde hace varios años un declive industrial que ha provocado pérdida de población y una crisis social que urge frenar, debemos poner medidas ya", remarca, mientras tanto, Joseba Elejalde, presidente del PP de Ayala. A juicio del líder de los populares ayaleses, la actual situación empresarial "es un drama para cientos de familias", y los ERE en empresas tan punteras "suponen un descalabro social y económico" para la comarca.

"249 familias directas se verán gravemente afectadas, verán sus sueños y sus futuros condicionados, mientras otros sectores de servicios ven con preocupación cómo esta situación les va a tocar de lleno", indica en este sentido Elejalde.

Por ello, el presidente del PP de Ayala exige tanto al Gobierno Vasco como a la Diputación Foral de Álava que desarrollen "un plan integral de reactivación económica" para tratar de atraer empresas a la región y que creen "empleos de calidad".

Elejalde pide que también que se implante una FP "puntera, enfocada a la mecatrónica e industria 4.0 que dé a nuestros jóvenes la posibilidad de trabajar en nuevas empresas".