El PP de Vitoria ha asegurado este lunes que la obra del BEI "no cumple la Ley" en lo que se refiere a la anchura mínima de las aceras. La portavoz popular en el Consistorio, Leticia Comerón, ha señalado que al menos en cinco puntos del trazado el proyecto incumple la Ley de Accesibilidad.

Según Comerón, en la calle Salbatierrabide, entre los números 28 a 46, frente a la residencia de Mayores Igurco, la acera se ha estrechado hasta el mínimo exigido por Ley, dos metros, lo cual impide colocar mobiliario urbano, como las farolas para iluminar la calle previstas en el proyecto. El Ayuntamiento habría decidido, según el PP, "no colocar las seis farolas previstas ni una papelera", lo que a su juicio es una "auténtica chapuza". En otro punto en la misma calle, dos aceras que se han renovado totalmente tienen dos pasos de cebra que no cumplen la Ley de Accesibilidad.

En un tercer punto, en el cruce de la calle Álava con la calle El Caserío, la acera, tras colocar un semáforo, es inferior a dos metros y, por tanto, tampoco cumpliría la normativa de accesibilidad. En cuarto lugar, junto al polideportivo Mendizorroza. Y, por último, en Paseo de la Zumaquera, a la altura del número 74, una marquesina del BEI delante de un negocio le tapa ahora toda la fachada y con su depósito de periódicos la acera queda con menos de los dos metros exigidos por Ley.

"Priorizan el BEI en perjuicio de los peatones", ha denunciado la portavoz de los populares, quien ha criticado que este autobús "en lugar de ser un avance para el peatón y para la movilidad y la sostenibilidad en la ciudad, es todo un paso atrás, con graves perjuicios para viandantes, que son los que salen perjudicados, y para la movilidad en general, porque tampoco hay espacio para bicicletas".

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria ha urgido al alcalde, Gorka Urtaran, a "solucionar" de inmediato todos los incumplimientos a lo largo del trazado del BEI. "Es inconcebible hacer una obra y que incumpla la normativa", ha incidido.

También ha relatado que vecinos de la zona están tan preocupados que, por un lado, se han conformado en asociación y, por otro, han pedido amparo a la Síndica por los incumplimientos de la normativa de accesibilidad. En los últimos días, en el Buzón Ciudadano también se acumulan quejas por la misma cuestión.

La Síndica ha pedido explicaciones al Gobierno de PNV y PSOE en un informe enviado a Espacio Público en el que señala que "no se respeta la normativa de accesibilidad" y subraya la "obligación de que las aceras cuenten con dos metros libres de obstáculos, según la normativa vasca de accesibilidad".