- El Ayuntamiento de Llodio ya dispone de una nueva herramienta que ayudará, hasta 2024, a actualizar los retos y demandas que conciernen al colectivo juvenil, así como ofrecer soluciones a las mismas. Se trata del segundo Plan de Juventud municipal que -según explica el teniente de alcalde y concejal de Juventud, Juan Jesús Merchán- "ha tenido como reto contar con un gran nivel de consenso entre los distintos colectivos implicados con la Juventud y, para ello, el consistorio puso en marcha en diciembre de 2019 distintos mecanismos de participación ciudadana".

En concreto, este segundo Plan Joven está diseñado con todas aquellas propuestas que van dirigidas a incidir de manera positiva en la situación y perspectivas futuras del colectivo joven del municipio, ya que "responde a la necesidad de abordar la realidad juvenil desde una perspectiva global, es decir, considerando esa realidad desde las diferentes dimensiones que la integran como son la laboral y la educativa-formativa, pero también las correspondientes a vivienda, salud y acción social, ocio, cultura, igualdad o euskera, entre otras", ha manifestado Merchán. En este sentido, antes de elaborar una programación de un Plan Joven Municipal, fue necesario valorar la adecuación de los recursos que se dirigen directa o indirectamente a la juventud.

Para ello, se identificaron los recursos tanto materiales como humanos que el Ayuntamiento está destinando al desarrollo de acciones dirigidas a la juventud. "Gracias a esta labor, hemos podido conocer con todo detalle la realidad de los equipamientos, acciones o programas destinados a las personas jóvenes, lo que nos ha permitido poder estudiar sus carencias y necesidades", ha indicado el concejal.

Además, esta valoración ha venido acompañada de un diagnóstico social de las personas jóvenes del municipio. Algo que "nos ofreció una visión real de sus hábitos, costumbres, movilidad, inquietudes, opiniones, valores o carencias, por citar alguna", ha añadido Merchán.

Una vez aprobado el documento, los objetivos que se pretenden lograr con su realización y puesta en marcha son coordinar y articular nuevas actuaciones, programas y servicios dirigidos a la juventud que se desarrollen, de manera transversal, desde los diferentes servicios municipales. Asimismo, se pretende "maximizar los esfuerzos y recursos destinados a estos fines, evitando duplicidades e intentando dar una respuesta real a la necesidad existente", matiza el edil socialista; al tiempo que se busca integrar dentro del propio Ayuntamiento la "perspectiva de juventud" de modo transversal a todas las áreas, dentro de las diferentes actividades y acciones que se programen.

Otro objetivo es hacer partícipe a la juventud laudioarra, agentes sociales y administración en el desarrollo de una política integral de juventud. Del mismo modo, "mediante este Gazte Plana, queremos conocer la realidad de la juventud en la ciudad, los servicios y programas que desde las diferentes áreas municipales se les ofertan para poder responder y hacer frente de manera eficaz a las necesidades e inquietudes de este colectivo", ha concluido Merchán.