La Diputación de Álava ha mostrado hoy su respaldo a la labor que realiza la asociación alavesa Aspanafoa, de padres y madres con niños, niñas y adolescentes con cáncer, en un acto en el que se ha dado lectura a un manifiesto y se han presentado diferentes actividades solidarias.

Durante su intervención, el diputado social de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha señalado la incidencia de la pandemia en este colectivo y ha resaltado la labor que continúa realizando la asociación en una situación tan compleja.

Un año más, la institución foral ha abierto sus puertas a este colectivo de familiares durante una rueda de prensa con motivo del día internacional de niño y niña con cáncer, que se conmemora hoy.

Han participado el presidente de Aspanafoa, Mikel García, y el joven superviviente de cáncer infantil Arkaitz Seco, quienes han leído el manifiesto de la asociación.

Sola ha mostrado el respaldo de la Diputación al trabajo de la asociación en la mejora de la calidad de vida de las niñas y niños que tienen cáncer y de las familias, en general, “en uno de los momentos más duros por los que puede pasar cualquier persona”.

Dos deseos

El diputado ha expresado, asimismo, dos deseos. Uno dirigido a las familias con hijos e hijas con cáncer, y otro a la sociedad.

Así, ha apelado a “cuidarse para cuidar”, a que madres y padres puedan contar con recursos y apoyos que les ayuden a seguir adelante.Programa de colaboración

En este sentido, ha recordado la colaboración que mantiene la Diputación con varios programas de Aspanafoa, que tienen como objetivo hacer la vida más fácil a estas niñas y niños, y a sus familiares. Ha citado como segundo deseo que la ciudadanía siga siendo solidaria, incluso en tiempos de pandemia.

“No nos olvidemos de mantener las donaciones para investigación, y también las donaciones de médula, que son dos de los elementos más importantes en la lucha contra el cáncer, ya que sirven para salvar vidas”, ha indicado.