- Zuia ha aprobado sus presupuestos de 2021 con el voto a favor de Zuia Bai. La coalición EAJ-PNV y ZBG ha incorporación diferentes partidas económicas con un importe cercano a los 600.000 euros. Así, la portavoz de Zuia Bai, Itziar Ircio, ha señalado que “era una cuestión de responsabilidad que todos remáramos en la misma dirección”. De esta manera, argumenta el voto favorable de su grupo a los presupuestos aprobados el jueves.

La coalición EAJ-PNV y ZBG ha manifestado su “satisfacción” por unas cuentas que incluyen propuestas suyas por un importe cercano a los 600.000 euros. “Nos sorprendió la falta de inversiones ilusionantes en el proyecto del equipo de gobierno. Era una propuesta continuista que sólo recogía el mantenimiento del gasto corriente” manifiesta Ircio.

“Con las enmiendas presentadas por Zuia Bai, el municipio tendrá una buena herramienta para afrontar un año complicado en el que las personas deben ser el foco de la acción municipal”, señala, tras recordar que su grupo municipal se opuso a la subida de los impuestos.

La portavoz de Zuia Bai desglosa los proyectos que se han incorporado a iniciativa de su grupo. Destaca una partida de 200.000 euros para la sustitución de la tubería de abastecimiento de agua de la captación del río Bayas. La construcción de una rampa o paso accesible entre Murgia y Sarria para evitar las escaleras existentes en el puente, por un importe de 150.000 euros. La recuperación y acondicionamiento de antiguas sendas peatonales como el camino público a la Encontrada o el sendero Ametzaga-Sarria, así como la apertura de una nueva vía peatonal o acera a la entrada de Murgia desde Aretxaga.

Zuia Bai ha conseguido incorporar a los presupuestos municipales otra serie de partidas para la mejora de las infraestructuras y servicios del municipio, como la instalación de una estación de limpieza y mantenimiento de bicicletas en el cruce de Sarria o una carpa para cubrir a zona de juegos de la plaza de Murgia. Asimismo, se ha incorporación también una partida para realizar el diagnóstico de la situación de caseríos y edificios singulares que precisen rehabilitación.

Zuia Bai subraya otro tipo de enmiendas de carácter social, como un fondo covid destinado a cubrir las necesidades que vayan surgiendo en torno a la pandemia, por un importe de 50.000 euros o el incremento de la dotación económica de la partida destinada a la subvención al gasto de transporte del alumnado que estudia fuera del municipio, que ahora asciende a 17.500 euros.

Ircio también lamenta la negativa del equipo de gobierno a incorporar al presupuesto una batería de propuestas significativas y necesarias para el municipio, sabiendo de la existencia de un remanente en la tesorería municipal de seis millones de euros: un plan director de sendas peatonales, un plan para la recuperación de instalaciones industriales en desuso, un estudio de aprovechamiento de espacios municipales aptos para infraestructuras sociales y otro de alternativas para la construcción de viviendas en régimen de alquiler social. “Tampoco se ha atendido la solicitud de diferenciar la partida de actividades socio culturales entre las dirigidas a la población adulta y las destinadas a la infancia ante la notoria la disminución de actividades dirigidas al público infantil en los últimos ejercicios”, lamenta.