- Las familias de Aldaialde, tal y como hicieron el pasado sábado, volverán a salir el próximo lunes a las calles de Vitoria porque "necesitan que empiece sin más demora" la edificación del que será el tercer colegio de Zabalgana, "teniendo en cuenta que el Gobierno Vasco dijo que iba a sacar la licitación antes de que finalizase el año 2020 para poder iniciar las obras en verano de 2021 pero no ha sido así".

La manifestación, en concreto, saldrá a las 15.45 horas desde el Parlamento Vasco y recorrerá varias calles del centro de Vitoria, poco después de que termine su comparecencia en la Cámara vasca para exponer su situación y pedir las explicaciones oportunas.

Las familias recuerdan que tras las declaraciones del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, diciendo que el proceso se encontraba en una "situación jurídica complicada" y que el Departamento de Educación no veía una salida a corto plazo a la construcción del colegio "parece que han buscado una solución para seguir adelante con el proceso", tal y como les comunicó el propio lehendakari en una misiva que les envió el pasado viernes.

El Ayuntamiento de Vitoria, como se explicó el pasado lunes en su comisión de Territorio, ha emitido una tercera licencia de obra y ahora es el Ejecutivo vasco quien debe publicar la licitación para poder adjudicar y ejecutar las obras. "A pesar de lo positivo de esta noticia, se trata de una solución parcial porque, aunque se va a dar prioridad a levantar al edificio, quedaría pendiente una segunda fase, la del patio, huerto y parking que se encuentra en la parte de la parcela afectada por el plan de soterramiento", lamentan.

A pesar de que tienen "esperanza" en que se inicien los trabajos también tienen "mucha incertidumbre" porque es la tercera licencia que se emite y todavía tienen que esperar a que Gobierno Vasco licite cuanto antes las obras.