- Álava se adentra en el fin de semana muy cerca de la salida de la zona roja gracias a su buena evolución epidemiológica. Según informó ayer el Departamento vasco de Salud, el territorio sumó este pasado jueves 93 nuevos casos de covid-19, siete menos que en la jornada previa, y ha reducido la incidencia acumulada del virus en las últimas dos semanas hasta los 513,31 contagios por cada 100.000 habitantes.

La situación sanitaria sigue mejorando también en Gasteiz e impulsa por ello a la baja los datos globales de la provincia. La capital acumuló anteayer 85 nuevos positivos, que aunque fueron nueve más que el miércoles han permitido reducir su tasa hasta las 536,10 infecciones por cada 100.000 residentes, 18 puntos menos que la cifra anterior difundida por las autoridades sanitarias.

Olaguíbel, con 20 nuevos positivos, continúa siendo la zona de salud de la ciudad con la incidencia más elevada, 652,81 casos por 100.000. Junto a ella, siguen en el escenario de máximo riesgo epidemiológico tanto Aranbizkarra II, como Casco Viejo, Lakua-Arriaga, Olarizu y Salburua. Fuera de la capital, Valles Alaveses II es el área más afectada con una tasa que en la actualidad se eleva hasta las 910,97 infecciones por cada 100.000 habitantes.

Si esta buena tendencia tiene continuidad durante estos dos próximos días, es previsible que Vitoria inicie la semana que viene en zona naranja, como también pueden hacerlo Agurain y otras localidades más pequeñas. El municipio de la Llanada ha acumulado dos jornadas consecutivas sin nuevos contagios y ha logrado reducir de esta forma su tasa de positivos hasta los 504,39 casos por cada 100.000 residentes. A efectos prácticos, la restricción más importante que se aplica a día de hoy en los municipios en rojo es la suspensión del deporte escolar y en grupo.

La situación también mejora poco a poco en Laudio, que dejó igualmente anteayer su contador de infecciones a cero y ha reducido su tasa hasta los 381,45 positivos por 100.000. Su vecina Amurrio ha salvado mientras tanto su tercera jornada seguida sin nuevos casos de coronavirus y permanece en zona amarilla con una incidencia de 174,25 casos por 100.000.

El número reproductivo básico (R0) de Álava volvió a marcar ayer un registro mínimo en esta fase de la pandemia tras reducirse en las últimas horas hasta 0,80, El de la CAV, cuya tasa de positividad se ha situado en las últimas horas en el 4,7%, se encuentra ahora en 0,81.

Mientras tanto, 92 pacientes con covid-19 se encontraban ingresados ayer en el Hospital Universitario Araba (HUA), cuatro menos que en la jornada inmediatamente anterior. De ellos, 71 permanecían en planta -cuatro menos- y 21 en las UCI de Txagorritxu y Santiago, los mismos que 24 horas atrás. Estos registros volvieron a evidenciar un día más que, por lo general, los ingresos en las unidades de cuidados intensivos derivados del coronavirus siguen siendo por lo general muy prolongados, lo que impide liberar sus camas con rapidez.

Mientras tanto, nueve personas usuarias de las residencias forales para mayores Ajuria, en Gasteiz, y Sallurtegi (Agurain), así como de los centros privados Roure, de la vivienda comunitaria Zabalbide (Izarra) y de nuestra señora de las Mercedes han logrado superar el covid-19. Esta última ha quedado libre de coronavirus, según confirmó ayer la Diputación Foral de Álava.

Desde el inicio de la segunda ola de la pandemia, en la recta final del verano, un total de 286 personas residentes en centros de mayores se han recuperado del covid-19.

Al mismo tiempo, en los últimos días se han registrado cinco nuevos casos positivos entre las personas usuarias de la residencia Yécora, en la localidad del mismo nombre, que ha sufrido de forma importante el impacto del virus a lo largo de las últimas semanas. El municipio continúa en zona roja con una incidencia acumulada de 1498,13 casos por cada 100.000 habitantes.

536,1

Casos por cada 100.000 habitantes tiene Gasteiz de incidencia acumulada.

20

Nuevos positivos acumuló anteayer la zona de salud de Olaguíbel, que registra la tasa más elevada dentro de Vitoria (652,81).

0,80

El número reproductivo básico (R0) de Álava.

21

Personas permanecían ayer ingresadas en las UCI del HUA, las mismas que el día anterior.

286

Mayores usuarios de las residencias del territorio han logrado superar la enfermedad desde el inicio de la segunda ola.