El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi-LABI, integrado por todas las instituciones vascas y presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, decidirá este viernes si modifica o mantiene la actuales medidas restrictivas adoptadas para hacer frente al coronavirus, condicionado por el auto del TSJPV que permitió esta semana reabrir los bares y restaurantes que se encuentran en 'zona roja' por alta incidencia de la pandemia.

Esta fue una de las restricciones que decidió el LABI en su anterior encuentro del 22 de enero, cuando la evolución del contagio se incrementó notablemente, que fue incluida en el decreto del lehendakari y posteriormente recurrida por la hostelería.

REUNIÓN DEL LABI

La mesa institucional se ha reunido a las 9.00 horas de este viernes, con un informe de los técnicos --que mantuvieron ayer un encuentro-- sobre la evolución de la pandemia, que ha mejorado en Euskadi durante los últimos días.

El Gobierno vasco ya admitió el pasado miércoles que se siente "atado de manos" por la decisión de TSJPV, en vísperas de Carnavales, y aseguró que las medidas que puedan adoptar no irán "en contraposición" con la resolución judicial.

CAMBIOS EN LAS MEDIDAS

Por ello, no se espera, en principio, que haya muchos cambios en las restricciones, aunque sí un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía, en un momento crucial para apuntalar la tendencia a la baja de la incidencia de la covid-19 y cuando el número de ingresados en los hospitales y UCI no se ha frenado.

Pacientes ingresados en planta y UCI que han dado positivo en algún momento de su ingreso

Pacientes ingresados en planta y UCI que han dado positivo en algún momento de su ingreso

Mientras, el Ejecutivo vasco todavía no ha anunciado si recurrirá el auto de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV. El lunes expira el plazo para presentar un recurso de reposición ante el mismo tribunal que adoptó la medida cautelar de reabrir la hostelería.