La Policía Local detuvo ayer por la tarde a un joven de 21 años como presunto autor de un delito de inducción a la prostitución de menores. El arresto fue el final de una investigación que arrancó el mes pasado a raíz de varias denuncias recogidas en Agirrelanda. Las víctimas, tres chicas de entre 13 y 15 años, coincidieron en que un usuario de Instagram les había ofrecido dinero con la intención, fallida, de que realizaran diversas prácticas sexuales, tanto a él y como a otra persona.

Las adolescentes informaron de estos mensajes a sus familias, quienes pusieron los hechos en conocimiento de la Policía. La primera denuncia se recibió a finales de enero. La Unidad de Policía Judicial de Agirrelanda puso en marcha entonces un operativo para tratar de localizar a los presuntos inductores del mencionado delito.

Fruto de las pesquisas, los agentes de Investigación descubrieron que se trataba de una única persona que había creado un perfil falso en Instagram con una fotografía que tampoco se correspondía con la realidad. El varón, mediante engaños, conseguía los contactos de sus víctimas a las que intentó engatusar para que accedieran a sus pretensiones.

Tras la detención, se le ocuparon varios dispositivos electrónicos de su propiedad con el objetivo de analizar sus movimientos y gestiones en Internet y redes sociales. La investigación continúa abierta para tratar de averiguar si hay más víctimas.

Prevención

La Policía Local recuerda las enormes utilidades de las nuevas tecnologías y las redes sociales, pero también advierte de los riesgos que entraña un uso incorrecto. Para evitar este peligro, recomienda una actuación parental responsable y comprometida que consiste en acompañar, orientar y supervisar a los hijos e hijas en el uso de las redes. También es importante establecer normas, límites y herramientas de control que ayuden a los menores. En caso de duda, contactar con la Policía Local.