- Las cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón que afectan casi al 1% de los recién nacidos, siendo una de las enfermedades que más impacto tienen en la sociedad. Por ello, Bihotzez, la asociación de apoyo a niños y jóvenes con cardiopatía congénita y sus familias de Euskadi, quiere aprovechar el día internacional de las cardiopatías congénitas para dar a conocer la enfermedad.

Desde Bihotzez resaltan que las cardiopatías congénitas no son simplemente un problema del corazón, sino que pueden tener una gran influencia en muchos ámbitos de la vida del niño o niña, ya que puede influir emocionalmente, en la sociedad, en el ámbito familiar o en el desarrollo neurológico.

Se trata de una enfermedad muy desconocida, por lo que el próximo 14 de febrero se celebrará el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, jornada en la que se iluminarán en rojo y se colocarán pancartas en varios edificios de diferentes localidades vascas, entre las que se encuentra Llodio que, el domingo, iluminará la fachada del Ayuntamiento del citado color en apoyo a la causa impulsada desde Bihotzez. Asimismo, la asociación ha realizado varios vídeos, en euskera y castellano, en los que han participado caras conocidas y menores con la enfermedad, y que se difundirán en redes sociales.

Por su parte, la asociación Bizipoza también ha creado una canción dedicada a las cardiopatías congénitas, con la ayuda de los músicos Xabier Zabala, Nerea Ibarzabal y Xabier Solano, y la de algunas familias de Bihotzez que han participado en el videoclip.