- El Ayuntamiento de Ayala ha dado el primer paso para poder poner al día el Plan de Accesibilidad del municipio, incluyendo a sus 23 juntas administrativas, mediante la adjudicación del proyecto de redacción por un importe total de 11.495 euros. El último documento que recogía los avances y necesidades en accesibilidad data del año 2007, y desde entonces no se ha llevado a cabo ningún inventario o registro nuevo similar a este Plan donde se recojan las necesidades en esta materia. Gracias a este instrumento, va a ser posible aportar al municipio las líneas principales de actuación para la supresión de barreras arquitectónicas, así como las directrices para que las nuevas actuaciones se realicen bajo el criterio de un diseño para todos.

El alcalde de Ayala, Gentza Alamillo, ha manifestado que "después de cuatro años sin identificar las necesidades en el campo de la accesibilidad, ahora ha llegado el momento de llevar a cabo esta labor y mediante esta adjudicación va a ser posible conocer la situación actual de mobiliario, edificios y centros públicos del municipio, con el objetivo de que se puedan utilizar de la forma más autónoma y libre posible por todas las personas, facilitando de este modo su integración social y favoreciendo además el ejercicio de los derechos fundamentales referentes a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación".

Asimismo, con la intención de que esa labor se haga en profundidad, la empresa contratada "se va a poner en contacto con todos los presidentes y presidentas de las Juntas Administrativas de Ayala con el objetivo de diseñar un inventario completo que recopile todas las necesidades existentes", ha añadido el regidor.

Ayala es la localidad más extensa de la comarca Cantábrica Alavesa. Y lo es, precisamente, gracias a las 23 Juntas Administrativas que la complementan que, en total, suman más de 2.947 habitantes. Entre ellas destaca por ejemplo Luiaondo, por ser la de mayor población, y Respaldiza, por ser la capital Administrativa del municipio. "Es por esto por lo que estos órganos de representación juegan un papel fundamental en el desarrollo y el avance del municipio", ha subrayado el primer edil.

Gracias a la actualización del Plan de Accesibilidad, todas las Juntas Administrativas, que participen en la misma y lo deseen, podrán solicitar las subvenciones que se vayan publicando en esta materia de accesibilidad, ya que "se trata de un requisito indispensable la actualización de dichos planes para tener la posibilidad de optar a ellas", ha finalizado Gentza Alamillo, no sin antes recordar que "un municipio accesible supone ventajas para todas las personas aportando una mayor calidad de vida para toda la población, en especial, para las personas con movilidad reducida", ha apostillado.