- El Consejo de Gobierno aprobó ayer las ayudas destinadas a inversiones en explotaciones agrarias para 2021, en las que se invertirá más de 2.500.000 euros. Con esta medida se pretende la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas de cara a buscar una mayor viabilidad y competitividad de éstas, así como una mayor profesionalización.

Para que sean subvencionables, las inversiones podrán destinarse a, por ejemplo, la modernización y mecanización de la explotación, o para las inversiones ligadas a instalaciones de riego o la mejora del almacenamiento de la cosecha. Al mismo tiempo será subvencionable aquella inversión que permita el cumplimiento de la normativa de bienestar animal y la compra de maquinaria para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la gestión del suelo agrario. De la misma manera se apoya la reestructuración y construcción de edificios para la cría de ganado con tecnología que promueva el ahorro energético. El año pasado fueron 169 las explotaciones agroganaderas que llevaron a cabo 351 inversiones con esta línea de ayuda.

Por otro lado, la Diputación Foral de Álava aprobó en la mañana de ayer las ayudas para la creación de empresas por jóvenes agricultores y agricultoras para 2021. Se trata de una medida que pretende la incorporación de jóvenes agricultores a las explotaciones agrarias, con el objeto de rejuvenecer el sector, facilitando su establecimiento inicial y la adaptación estructural de las explotaciones en las que se instalan. La institución foral ha consignado 1.450.000 euros para este programa.