La campaña de vacunación contra el coronavirus en las residencias de mayores de Álava concluirá esta semana, el miércoles en el caso de los centros de la red foral, según ha anunciado el diputado general, Ramiro González, tras la celebracion en la mañana del martes del Consejo de Gobierno. "Estamos ya muy cerca del final del proceso", ha afirmado.

González ha explicado que en torno al 85% de residentes y trabajadores han recibido ya la primera dosis, y los que no lo han hecho ha sido porque están infectados o presentan algún tipo de incompatibilidad con la misma.

Por otra parte, la administración de la vacuna no ha evitado que la alta tasa de contagio en Álava se reproduzca en las residencias, pero si bien ha habido 41 positivos en la red residencial en los últimos días, una cifra más alta que la de semanas precedentes, y además 35 trabajadores y trabajadoras permanecen de baja por estar infectadas o ser contacto estrecho de un positivo, no ha habido que lamentar ninguna muerte.

Sin fallecimientos

"No ha habido fallecimientos y hay transmisión, es muy difícil hacer una relación causa-efecto, pero esa es la realidad", ha señalado al respecto el diputado general, quien también ha recordado que la eficacia de las vacunas se podrá medir con certeza a los siete días de haber inyectado las segundas dosis, esto es, dentro de poco mas de una semana.

Ha insistido además en que las personas vacunadas pueden infectarse y transmitir el virus, y por ello González ha reiterado un mensaje de prudencia pese a que los contagios empiezan a descender, y ha defendido en ese sentido el cierre de la hostelería y el mantenimiento de las restricciones y las medidas de seguridad.