EH Bildu ha calificado este martes de "vergonzoso" que el gobierno foral no posea información sobre el proceso de vacunación que Osakidetza está llevando a cabo en centros de su competencia, como son las residencias y los centros de día. "Esta denuncia viene horas después de que el grupo juntero haya recibido cinco respuestas por parte del gobierno formado por PNV y PSE en el que niegan tener información sobre dicho plan", aseguran en un comunicado.

A todas las preguntas enviadas preguntando por una previsión de vacunación para diferentes recursos sociales de competencia foral que atienden a las personas con discapacidad, personas que sufren enfermedad mental y personas mayores, subrayan que "la Diputación ha contestado de la misma manera, alegando que el plan de vacunación es competencia del Gobierno Vasco".

EH Bildu reconoce en ese mismo escrito que está sorprendida por que la Institución Foral no facilite alguna previsión sobre cuándo van a ser vacunadas las personas atendidas y las profesionales de estos centros.

Sin base de datos

"La sorpresa volvió a llegar en forma de respuesta para EH Bildu cuando el Gobierno Foral ha contestado que la Institución Foral no cuenta con una base de datos de la que extraer la información solicitada", inciden desde el grupo, que se formula ahora varias preguntas: "¿Quién tiene esta información? ¿Quién está controlando el proceso de vacunación en estos centros de gestión privada?".

Para finalizar, EH Bildu ha registrado este mismo martes una interpelación dirigida al Diputado Foral de Políticas Sociales con el objeto de que la Diputación comience a facilitar los datos "que de momento no ha querido trasladar".