- La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un programa para reducir el riesgo de incendios en la zona de Miranda de Ebro para lo que ha habilitado una cuadrilla, denominada Romeo 7.2, que tiene su base en esa localidad ribereña.

Según el esquema de trabajo que se les ha encomendado, el área que más puntos aglutina es el Condado de Trebiño, donde se han designado un total de 23 núcleos en los que está previsto intervenir.

La gestión de la iniciativa corresponde a la consejería de Fomento y Medio Ambiente y la actuación contempla realizar tratamientos selvícolas para mejorar las masas arbóreas con desbroces, clareos, podas o la eliminación de restos que se puedan ocasionar. El objetivo es disminuir el riesgo de fuegos, aumentar la calidad de la madera y mejorar los hábitats y la biodiversidad de la zona. El mantenimiento de los caminos y cortafuegos también se ha encomendado a dicha cuadrilla ya que esa labor facilita el paso a zonas que se van cerrando por el aumento de la vegetación en sus márgenes.

Además de todo esto, entre las condiciones que se han estipulado en este contrato de servicio que asciende a 900.000 euros, se contempla que la cuadrilla que esté realizando estos trabajos de desbroce y limpieza durante la campaña estival deberá acudir a colaborar en caso de incendios, con los medios con que cuente en ese momento.