- Como en el día de la marmota, las Juntas Generales se volvieron a enredar ayer en el debate sobre la búsqueda de gas en el subsuelo de Álava, sin llegar a ningún puerto. Fue, de nuevo, a cuenta de la exploración de gas en el pozo Armentia 2 de Subijana, que defiende el Gobierno Vasco. Un proyecto al que el Ayuntamiento de Vitoria denegó en diciembre la licencia al no encajar en el plan urbanístico de la ciudad.

A petición del PP, compareció el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, para reiterar que la Diputación respeta el dictamen del consistorio gasteiztarra. También que el Gobierno Vasco está en su derecho de recurrir la denegación de la licencia si lo considera oportuno. “No hay que darle más vueltas”, dijo.

No obstante, volvió a dejar claro que la Diputación sigue trabajando en favor de una transición energética en la que caben las energías renovables, como los parques eólicos que se prevén en el territorio. Argumentó que el discurso teórico es fácil, pero la realidad es distinta, porque mañana se va a seguir consumiendo gas en Álava y no se puede cortar el grifo de un día para otro. “Sin energía no podemos mantener la vida que tenemos y la transición no va a ser fácil, ya que carecemos de recursos energéticos e importamos el 93% de la energía”, señaló. “No se puede apagar la luz en el territorio de un día para otro”.

PSE, Elkarrekin y EH Bildu, por su parte, se pronunciaron en contra de la exploración de gas. El PP criticó que el diputado no se mojara más. Y el PNV descartó reavivar un debate que -recordó- ya habían tenido en la cámara alavesa.